MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Los nuevos compradores de automóviles son partidarios de un proceso de venta mixto donde la exposición física complemente y conviva con la digital, ya que hasta un 40% de los conductores espera configurar su coche por Internet y recogerlo en el concesionario, según datos del estudio 'El Coche del Mañana' de AutoScout24.
En concreto, el documento, que recoge las expectativas de cerca de 9.000 conductores sobre cómo será el proceso de compra de un coche en los próximos 20 años, señala que el 90% de los consumidores ya rastrea en el entorno digital meses antes de acudir al concesionario.
No obstante, los usuarios ven "fundamental" que exista un profesional al final de la cadena del proceso de compra, máxime cuando más del 54% de los encuestados reconoce buscar en el concesionario la figura de un experto y un asesor que sepa profundizar en los detalles del coche en el que está interesado.
De este modo, el hecho de que la distribución deba prestar una mayor atención a los canales 'online' no debe verse como una destrucción de la venta física, sino como una transformación del concepto de atención al cliente, según AutoScout24.
"Ahora el cliente está más informado que nunca. A través de la red ya puede hasta ver una foto 360 grados del coche para conocer exactamente cada detalle, saber si el precio que le piden es competitivo o no y saber si la calidad de servicio del concesionario es buena en función de las opiniones de otros usuarios", ha señalado el director general de la plataforma 'online', Gerardo Cabañas.
"Entonces, el concesionario ya no es un punto donde se despacha, sino un punto de experiencias en el que sentir la marca con la que ya se ha creado una relación previa a través de Internet", ha subrayado Cabañas.