El 37,6% de los conductores se saltó la ITV de su vehículo en 2021

El 37,6% de los conductores se saltó la ITV de su vehículo en 2021


El porcentaje de vehículos que no supera la ITV a la primera es del 18%, según AECA-ITV

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El 37,6% de los conductores cuyo vehículo debía haber realizado la inspección técnica en el año 2021, no asistió a la estación de ITV, lo que evidencia que las cifras de absentismo se mantienen "elevadas", según datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV ha presentado este martes.

En 2021, las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo 21,8 millones de revisiones de vehículos, lo que representa un 10% más que durante el 2020. Estos datos incluyen el gran número de inspecciones que se deberían de haber realizado en 2020 y que se trasladaron a 2021, cuantificándose en un 13,2% del total de operaciones realizadas en el 2021.

Del total de inspecciones en 2021, más de 4 millones de vehículos no superaron la revisión obligatoria a la primera, lo que representa un 18,5% del total. Entre los vehículos que se encuentran en peor estado destacan las furgonetas y camiones de más de 3.500 kilogramos, entre los que el 28,9% no supera la prueba a la primera, diez puntos por encima del dato general.

En segundo lugar, se posicionan los remolques y semirremolques, con un 24,4% de suspensos, y los autobuses y autocares, con un 23,6% de ITV desfavorables. En el caso de los furgones y camiones de menos de 3.500 kilogramos, el 23,8% no superó la ITV a la primera.

En el lado contrario, las ambulancias y taxis fueron los vehículos con un mayor porcentaje de ITV favorables, con 87,7%, y únicamente un 12,3% de rechazo. En segundo lugar se situaron los vehículos agrícolas, con un 85,1% de ITV favorable, y en tercer lugar, los turismos, con un 82,8% de aprobación.

Entre los que no superan la ITV, los datos muestran que se detectan un promedio de 2,1 defectos graves por vehículo, siendo las ambulancias y taxis los que tienen la ratio más bajo (0,9 defectos graves por vehículo) y los remolques y semirremolques el más elevado (2,8 defectos graves por vehículo).

ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN, LOS PRINCIPALES DEFECTOS

Entre las causas principales por las que un 18,5% de los vehículos españoles no supera la ITV en la primera inspección están el alumbrado y la señalización, siendo los apartados en los que más se detectan defectos graves, con un 26% de casos.

Con un 21%, el segundo grupo de defectos graves lo conforman los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión. A continuación, el 16% de los rechazos es motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes y el 13% es a causa de los frenos.

Por último, AECA-ITV se ha referido también a la edad del parque de vehículos, al cierre del año 2021, que era de 14,6 años. "Se trata de una cifra que sigue en aumento y que representa un riesgo para la seguridad vial del país", han explicado.

En palabras del director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, la situación es de "extrema tensión" pues el absentismo en la ITV sigue muy elevado y esto, con un parque automotor envejecido, aumenta las cifras de siniestralidad en carretera".

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<