El 3,3% de los vehículos vendidos en todo el mundo en 2017 se fabricó en España

El 3,3% de los vehículos vendidos en todo el mundo en 2017 se fabricó en España


De los 34.500 robots que operan en la industria española, el 56% pertenece al sector de la automoción

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha reclamado un pacto de Estado por la Industria que permita desarrollar medidas y acciones gubernamentales que configuren, en su conjunto, una política industrial sostenida en el tiempo, poniendo en valor que el 3,3% de los vehículos vendidos en todo el mundo en 2017 (90 millones) se fabricó en España.

En el debate 'Una nueva política industrial para España' organizado por el Club Diálogos para la Democracia, Armero subrayó que la industria juega un papel destacado en esta nueva era de la digitalización, fabricación aditiva y tecnología 3D. Recordó que de los 34.500 robots que operan en la industria española, el 56% pertenece al sector de la automoción.

Para alcanzar este pacto, el directivo hizo referencia como un "buen precedente" a la Declaración por la Industria, firmada por los sindicatos CC.OO. y UGT junto con la Alianza por la Competitividad de la Industria Española.

Entre las propuestas de Anfac para potenciar la industria, el vicepresidente ejecutivo de la asociación que reúne a los fabricantes de vehículos y camiones en España solicitó una política energética estable, medidas de infraestructuras logísticas y de transporte que permitan mejorar la competitividad de nuestros productos, además de la conexión con los mercados exteriores, y una gestión de la I+D+i para un desarrollo tecnológico y digital que potencie la actividad innovadora de las empresas. "Lograr un pacto de Estado por la industria es esencial", reiteró.

Asimismo, Armero indicó que la reunión que mantuvo la canciller alemana, Ángela Merkel, el pasado verano con los principales fabricantes de automóviles, varios ministros y los presidentes de distintos Lander fue un "magnífico ejemplo" de colaboración público-privada, y de cómo trabajar hacia al futuro.

Además, para el vicepresidente ejecutivo de Anfac pidió potenciar la formación en España, enfocándola a nuevos retos y con un mejor aprovechamiento de los fondos. También aprovechó para destacar el nivel que tienen los ejecutivos españoles de la industria de la automoción, como José Vicente de los Mozos, en el Grupo Renault, o Francisco Javier García Sanz, dentro del grupo Volkswagen.

Armero, acompañado de la exsecretaria general de Industria Teresa Santero, recalcó que de los 90 millones de vehículos que se vendieron en todo el mundo en 2017, el 3,3% se construyó en España. "En muy pocas cosas alcanzamos ese porcentaje a nivel mundial", apuntó.

Por su parte, Miguel Sebastián, exministro de Industria, expresó la importancia de llevar a cabo una política de selección de sectores ganadores y con potencial de crecimiento.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<