Dirección y sindicatos de Nissan en Barcelona negocian la prórroga del convenio de 2016

Dirección y sindicatos de Nissan en Barcelona negocian la prórroga del convenio de 2016


BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El equipo directivo de Nissan Motor Ibérica y los representantes sindicales han realizado este martes la primera reunión del convenio colectivo de Barcelona, que incluye las plantas de Zona Franca y Montcada i Reixac, y han acordado negociar una prórroga del firmado en 2016.

Según ha informado la compañía en un comunicado, la dirección ha acordado con los sindicatos enfocar la negociación "hacia una prórroga" del actual XXIII convenio colectivo.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que optan también por intentar negociar una prórroga teniendo en cuenta que la planta está en un momento de transición, a la espera de que se le adjudique un nuevo modelo, lo que esperan que sea antes de final de año.

Actualmente, la planta de la Zona Franca afronta el cese de producción de dos de sus modelos, el Pulsar este junio y la NV200 de pasajeros (Evalia) en julio.

La empresa ha defendido que, con la posibilidad de extensión del convenio colectivo "se iniciaría un marco de continuidad para potenciar todos los elementos que contribuyan y ayuden a mejorar la competitividad de la planta".

Asimismo, en el encuentro de este martes se ha establecido un calendario mínimo de reuniones semanales con el objetivo de agilizar las negociaciones, y la próxima reunión será este jueves 14 de junio.

La dirección de Nissan y los sindicatos constituyeron la mesa negociadora el 31 de mayo, después de que el convenio colectivo caducara el 31 de marzo tras dos años de vigencia.

CONFLICTO EN 2016

El convenio actual para la planta se firmó en noviembre de 2016 después de varias semanas de movilizaciones y huelgas de los trabajadores, hasta que se consiguió un acuerdo con la mediación de la Generalitat de Cataluña.

El convenio fijó un incremento salarial para 2016 del 1% consolidable en las tablas salariales y del 0,3% no consolidable --en paga única--; y para el próximo año fiscal --del 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018--, del 0,6% consolidable y del 0,5% no consolidable.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<