Madrid, 25 de noviembre (Ancove). El fabricante de maquinaria agrícola Deutz-Fahr junto con la Universidad de Rostock (Alemania) han desarrollado un tractor impulsado por gas natural que será probado por el Instituto Thünen de Agricultura Ecológica. El proyecto, financiado por la Fundación Federal del Medioambiente Alemana (DBU), da respuesta a la creciente demanda de motores de energías alternativas para industria y agricultura. El tractor está recomendado para operaciones de ganadería, según informa la compañía.
Eficiencia, sostenibilidad y conservación ambiental han sido factores determinantes para la ingeniería en la agricultura, y una prioridad para Deutz-Fahr. El prototipo está basado en un modelo 5120C con motor Deutz TCD 3.6 y 86 kW/115 CV, que ha sido adaptado para funcionar con gas natural.
Basado en un motor diésel
A diferencia de prototipos anteriores, los socios en este proyecto han optado por modificar un motor diésel industrial en vez de un motor de coche de gasolina. Para este propósito, los inyectores diésel fueron sustituidos por bujías, se han usado un sistema de dosificación de gas natural y varios componentes del motor han sido adaptados, como los pistones y el turbocompresor.
La máquina posee en un total de siete tanques, con una capacidad de 236 litros de gas natural, el único combustible que usa el tractor. Esto le permite llegar a casi la mitad del rango de operaciones que llevaría a cabo un tractor de motor diésel de las mismas características. Los tanques de gas natural se pueden rellenar en la propia finca desde una estación de servicio conectada al suministro de gas natural de la finca, o desde un tanque de biogás (el gas debe tener la calidad del Biometano).
Bajas velocidades
Dado que los tractores de esta categoría son usados para ganadería, el rango de bajas velocidades de operación no es un problema en el uso diario. Además, la máquina de gas natural tiene una buena respuesta cuando se usa en establos y graneros, dada la composición de los gases de escape que tiene un menor impacto sobre las personas, animales y el medio ambiente. De acuerdo con los estudios realizados en la Universidad de Rostock, emite entre un 10% y un 14% menos de CO2 y casi no emite metano. No se contaminarían el suelo o el agua en caso de pérdidas de combustible. Además, el tractor de gas natural es más silencioso.
El tractor de gas natural cumple los planes de emisiones Euro 5 de la UE, pero además no necesita tratamiento de los gases de escape y no necesitaría ni de un sistema SCR con adición AdBlue ni un filtro de partículas diésel. Al mismo tiempo, el tractor de gas natural proporciona prácticamente la misma potencia que un tractor diésel de las mismas características.
Departamento de Comunicación
ANCOVE