Desarrollan sistemas de seguridad que se activan antes de las colisiones

Desarrollan sistemas de seguridad que se activan antes de las colisiones



BOECILLO (VALLADOLID), 3 (EUROPA PRESS)

Un grupo de 16 entidades, liderado por Dalphi Metal, ha concluido con éxito la fase de investigación para el desarrollo de sistemas de seguridad en el automóvil que mejoran la protección de los ocupantes del vehículo ante colisiones laterales y se activan antes del impacto.

Representante de las empresas y de instituciones, como la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela; el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, y la viceconsejera de Política Económica, Begoña Hernández; han participado en una jornada de presentación en la sede de Cidaut en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

El grupo, denominado Adapta, está conformado por siete compañías españolas (Dalphi Metal, Grupo Antolín), Seat, Gestamp, Anafocus, Elecnor Deimos y Magom), cinco centros tecnológicos (Cidaut, Tecnalia, Fatronik, Cedetel y Gaiker) y las universidades de Valladolid, Santiago de Compostela y Navarra, que han intervenido en las distintas fases de desarrollo y creación de prototipos de estos sistemas de seguridad.

Entre los sistemas presentados figuran un airbag lateral externo, el asiento móvil y la barra de protección lateral inflable, equipamientos que actúan de forma coordinada con los sistemas de detección integrados en el vehículo, los cuales permiten que puedan ser activados milisegundos antes de que la colisión tenga lugar.

Como han explicado técnicos del programa, con estas microcámaras conectadas a una centralita de datos incorporada también en el vehículo, se permite anticipar la reacción de los sistemas a sólo 10 milisegundos (0.01 segundos), cuando en la actualidad los airbag y demás elementos se activan 200 milisegundos (0.2 segundos) después del choque.

Los sistemas de visión captan información tanto del vehículo contra el que se va a colisionar para determinar el lugar y el momento exactos del impacto, así como datos de los ocupantes del vehículo, su número, su tamaño y su ubicación con respecto al volante y los asientos, para optimizar el funcionamiento de los distintos sistemas.

En ese espacio de tiempo de 10 milisegundos ya se pondría en funcionamiento la viga inflable y el reposabrazos activo, y a continuación el airbag 3D lateral, un elemento que tendría mayor volumen que los actuales y aún así estaría hinchado antes, y, finalmente entrarían en marcha (aún entre 70 u 80 milisegundos después de la colisión) el retractor, el airbag exterior y el movimiento del asiento para permitir reducir el impacto sobre la masa corporal del ocupante.

En concreto, se permitiría una reducción de entre el 30 y el 40 por ciento de las lesiones torácicas sufridas por los ocupantes del vehículo impactado, lesiones que provocan alrededor de un 50 por ciento de las muertes producidas en los accidentes laterales, según datos reflejados en estudios de la Universidad de Navarra.

Cabe puntualizar que se trata de prototipos, desarrollados en un

vehículo experimental modelo Seat Altea, que aún se desconoce si podrán salir al mercado, pues como ha puntualizado el ingeniero de la marca española Javier Luzón se trata de una fase investigación que ha demostrado la "efectividad" de los sistemas, pero "es imposible saber si estos serían los elementos" que se incorporen a los vehículos.

"FASE EMBRIONARIA"

Después de esta fase "embrionaria", ha destacado el ingeniero, "la producción sería el siguiente paso lógico", si bien ha matizado que previamente hay que estar "seguro" de que "éste es el camino".

La secretaria de Estado Carmen Vela ha alabado el trabajo conjunto de estas entidades en los campos de la innovación y de la responsabilidad social de la ciencia en un proyecto que "se ocupa de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" y que responde perfectamente a la I+D+i, áreas de las que se encarga

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<