Deloitte se enfrenta a una posible multa de 23 millones por el 'caso MG Rover'




LONDRES, 29 (Reuters/EP)

Deloitte ha perdido la apelación contra una resolución en la que se declaraba que la compañía incurrió en un conflicto de intereses en el 'caso MG Rover', por lo que podría enfrentarse a una multa de más de 23 millones de euros.

En concreto, el Consejo de Información Financiera de Reino Unido, (FRC por sus siglas en inglés) pretende que la sanción para Deloitte se sitúe entre 15 y 20 millones de libras (entre 17,4 y 23,2 millones de euros al cambio actual). El tribunal que sigue el caso aún debe pronunciarse sobre la cuantía de la multa.

La FRC, que sostiene que la firma ganó 9,4 millones de libras (11 millones de euros) con su conducta, ha solicitado además que Deloitte se haga cargo de las costas judiciales, que ascienden a 4 millones de libras (4,65 millones de euros).

MG Rover suspendió pagos en el año 2005, con unas deudas de 1.400 millones de libras (más de 1.600 millones de euros), lo que provocó la pérdida de 6.000 puestos de trabajo. Cuatro de sus directivos, conocidos como 'los cuatro de Phoenix', habían cerrado la compra de MG Rover al grupo BMW cinco años antes por diez libras.

La FRC, que regula las operaciones de las auditoras, determinó que Deloitte y uno de sus empleados, Maghsoud Einollahi, no actuaron correctamente al surgir un conflicto de intereses en los servicios relacionados con esta operación.

Deloitte y Einollahi, según la autoridad financiera de Reino Unido, habían actuado como asesores financieros de firmas relacionadas con MG Rover y con 'los cuatro de Phoenix', mientras Deloitte desempeñaba al mismo tiempo la labor de auditoría en MG Rover.

En este sentido, la FRC acusó a Deloitte de presentarse como asesora de MG Rover cuando en realidad estaba asesorando a 'los cuatro de Phoenix'. La firma auditora presentó sus alegaciones, que han sido rechazadas este lunes.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<