Claas mantiene sus niveles de ventas en 2014

Madrid, 12 (Ancove). El fabricante alemán Claas ha anunciado que ha mantenido sus ventas por encima de 3.800 millones de euros en 2014, a pesar de que el mercado se ha retraído respecto al anterior ejercicio. Además, el fabricante de maquinaria agrícola ha seguido invirtiendo en el desarrollo de sus estructuras internacionales y en la ampliación de su cartera de productos.

El productor prevé que la desaceleración del mercado continúe este ejercicio debido a las circunstancias políticas y económicas en países como Ucrania, Rusia o Argentina. Sus consecuencias para los mercados de Europa del Este y América Latina son difíciles de predecir en el momento actual. En general, la producción mundial de maquinaria agrícola no alcanzará en 2015 el nivel del año anterior. Sin embargo, Claas espera que sus ventas y ganancias en el ejercicio en curso se mantengan más o menos en el nivel de 2014, gracias a su gama de productos y a su posicionamiento internacional.

Las ventas totales del pasado año alcanzaron los 3.823 millones de euros, equivalentes a los 3.824,6 millones de 2013. Los ingresos antes de impuestos se vieron afectados por el aumento de los costes, debido a la transición a las nuevas normativas de emisiones de motores y por los acontecimientos sucedidos en Europa del Este, alcanzando la cifra de 155,1 millones de euros un 47,5% menos que el ejercicio anterior. El margen sobre las ventas se situó en un 4,1%, cuando el año anterior fue del 7,7%.

El crecimiento para la compañía siguió siendo moderado, sobre todo en Europa occidental. Por su parte, los mercados de Europa del Este y Latinoamérica se deterioraron en último ejercicio como consecuencia de la incertidumbre económica y política. En comparación con el año anterior, los mercados de maquinaria agrícola también cayeron en Asia y América del Norte, según la información de la compañía recogida por la web Infolaboreo.

Más plantilla fuera de Alemania

Claas ha seguido invirtiendo en el desarrollo de sus estructuras internacionales y en la ampliación de su cartera de productos para desarrollar su presencia en el mercado. En China, el mercado de maquinaria agrícola más grande y de mayor crecimiento en Asia, ha sido determinante la toma de control de Shandong Jinyee Maquinaria Manufacturing con alrededor de 1.200 empleados, que se completó en enero de 2014. La nueva empresa ha contribuido a un aumento de las ventas en Asia.
El número de personas empleadas por Claas en todo el mundo aumentó a 11.407 a 30 de septiembre del 2014 (año anterior: 9.697). Tras la adquisición en China, uno de cada diez empleados de la empresa trabaja en este país. Esto significa que la compañía emplea por primera vez a más personas fuera de Alemania (54,5%) que en el interior de su país de origen.

También hay que señalar que en este último otoño la nueva estructura de gestión de la división de ventas se implementó a través de sus seis regiones en todo el mundo. Esta estructura permitirá atender de manera más eficaz a sus clientes y utilizar mejor las oportunidades de desarrollo en los mercados individuales.

Inversión en I+D

Con 212,3 millones de euros, la inversión en investigación y desarrollo se incrementó en 2014 un 7,7%. En relación con las ventas, la inversión en este capítulo fue de 5,6% (cuatro décimas superior al año anterior) y estuvo enfocada al desarrollo de nuevos modelos y tecnologías en tractores y maquinaria de cosecha. Además, Claas realizó un esfuerzo para convertir la tecnología de motores con objeto de cumplir con las nuevas normas de emisiones. Asimismo anunció que continuará invirtiendo en el desarrollo de su de su negocio internacional, apostando por la expansión de la red y la finalización de la nueva planta en Krasnodar, que permitirá contribuir a la modernización sector en Rusia.

Lothar Kriszun, portavoz de la Junta Ejecutiva de Claas comentó que “en 2014, permanecimos en el éxito a pesar de las difíciles circunstancias económicas y geopolíticas y pudimos ampliar aún más nuestra cuota de mercado en productos clave como cosechadoras y tractores. Al mismo tiempo, se hizo un gran avance en la internacionalización de Claas”, declaró.

Departamento de comunicación
ANCOVE

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<