CiU pide al Gobierno un plan de acción para el automóvil con incentivos fiscales

CiU pide al Gobierno un plan de acción para el automóvil con incentivos fiscales



MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Convergència i Unió (CiU) ha presentado, para su debate en la Comisión de Economía del Congreso, una proposición no de ley en la que pide al Gobierno un plan de acción para el automóvil que complemente al plan europeo 'Cars 2020' y que, entre otras cosas, incluya incentivos fiscales para recuperar las inversiones extranjeras y que España no salga "por primera vez desde los años 90 del 'top ten' mundial de fabricación".

Según recuerdan los nacionalistas catalanes en su iniciativa, que recoge Europa Press, el sector del automóvil es "estratégico" en la economía española, tanto por su peso en el PIB (entre el 8,2 y el 9,6%, incluyendo la facturación de fabricantes, componentes y concesionarios) como por su aportación de puestos de trabajo (ocupa al 8,7% de la población activa). Además, ejerce un "importante efecto tractor" sobre la industria auxiliar.

Por eso, CiU defiende que este sector "puede y debe" tener un papel "determinante" en la renovación industrial y en la creación de empleo, siempre que desde los poderes públicos se aplique un "plan de acción con iniciativas ambiciosas, estructural y que aporte valor añadido para ganar en competitividad", y marcándose objetivos a corto, medio y largo plazo.

"Es necesario poner el acento sobre otras cuestiones de fondo, estructurales, que son determinantes para reforzar al sector, como es impulsar su capacidad de innovar y mejorar la relación de las empresas con los centros tecnológicos para reforzar a la industria auxiliar, favorecer la financiación en toda la cadena de valor de la distribución, elaborar un marco fiscal adecuado o proporcionar incentivos a la inversión", añaden.

EL PIVE NO ES SUFICIENTE

Aunque desde CiU se reconoce el "efecto positivo" que han tenido iniciativas como el Plan PIVE, que ha permitido "mitigar las caídas de ventas que venían acumulándose desde el inicio de la crisis", considera que han sido actuaciones "exclusivamente orientadas a incentivar la compra" y que no son suficientes, como evidencia "la continua caída en las matriculaciones de turismos". "Apoyamos los incentivos al Plan PIVE pero es una medida de impacto limitado", precisan.

Por ello, proponen al Gobierno que se fije en el impulso industrial que Europa está liderando con el plan 'Cars 2020', que gira en torno a cuatro ejes: la mejora de la competitividad y el entorno empresarial, la 'smart regulation', el impulso de las nuevas tecnologías y de la eficiencia energética donde tiene que tener cabida el impulso al vehículo eléctrico, y la reciprocidad en los acuerdos comerciales con terceros países.

"Estos ejes de actuación marcados por Europa deben ser complementarios al plan de acción que desarrolle el Gobierno para ganar eficiencia y eficacia en la implementación del mismo y obtener un mayor impacto", reclaman, sugiriendo así al Gobierno que en su plan nacional de apoyo al sector automovilístico incluya un marco fiscal "adecuado" con incentivos específicos tanto para la industria de componentes como para la fabricación de vehículos, de tal manera que se puedan atraer inversiones extranjeras y recuperar el mercado interior.

REINVERTIR PARTIDAS NO ASIGNADAS

Pero, además, en su proposición incluyen la petición de que se pongan en marcha instrumentos para "favorecer la financiación en toda la cadena de valor" de la distribución, que se reinviertan en este sector las partidas presupuestarias no asignadas a políticas de competitividad sectorial, y que el Estado y las comunidades autónomas movilicen de forma coordinada fondos europeos para políticas de I+D+i dirigidas a mejorar la competitividad de la industria del automóvil.

Finalmente, incluyen en su iniciativa la propuesta de que se promueva una mejor relación entre los centros de producción, de formación y de innovación, de tal manera que redunde en una m

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