Cita mundial de la automoción. en mayo, la" fira" salva una nueva edición del salón del automóvil de barcelona

(EL PERIODICO.COM)
A un mes vista de la celebración de la edición número 36 del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que se celebrará del 14 al 22 de mayo, los responsables de la Fira están trabajando a marchas forzadas para conseguir el mejor escaparate posible del sector. Después de superar múltiples problemas como la guerra entre concesionarios y fabricantes que hicieron peligrar el salón, los organizadores han conseguido finalmente la presencia de más de 35 marcas, lo que supone reducir la cifra respecto a la edición anterior del 2009.

Entre las ausencias destacan las de las marcas japonesas Mitsubishi, Subaru, Suzuki y Honda debido a las dificultades económicas agravadas por el terremoto que afectó al país. Asimismo, Citroën y Opel tampoco tendrán estand.

Estas ausencias son consideradas por fuentes de la organización como un mal menor debido a las graves dificultades que han amenazado la celebración de la histórica muestra, que recibe más de un millón de visitantes. Cuando el equipo encabezado por Enrique Lacalle y Ricard Zapatero se encontraban en plena negociación marca por marca para vencer las desavenencias por el espacio entre fabricantes e importadores, la aprobación de una enmienda en el Congreso a favor de los concesionarios dejó el salón en suspenso.

PABELLÓN DE COCHES ELÉCTRICOS / Finalmente, los grupos de la oposición rectificaron esa enmienda el último día del mes pasado y despejaron el camino para el salón. Cuando la guerra del automóvil estaba en vías de solución, el terremoto de Japón añadió incertidumbre.

Algunas de las marcas que no contarán con estand sí expondrán algunos de sus modelos eléctricos e híbridos en un nuevo pabellón temático que mostrará los coches del futuro en un momento en el que están a punto de salir al mercado un número significativo de novedades.

La falta de algunas marcas ha obligado a los organizadores a reestructurar la presencia física de los estands. En el pabellón número 8 del recinto de Montjuïc, en el que tradicionalmente se ubican las grupos con fábricas en España, estará este año Hyundai ocupando el espacio que correspondía a Citroën. Además del i40 sedán la marca mostrará el autobús con el que la selección española de fútbol se desplazó en el pasado Mundial de Suráfrica.

Skoda será otra de las que cambie de ubicación, abandonando el palacio número 8 y trasladándose a la plaza de la Font Màgica, donde montarán un estand de aventura para el nuevo modelo Yeti.

También es más que probable la presencia de BMW, que está estudiando los últimos detalles para confirmar su participación, y de Porsche, marcas que otros años no estuvieron en la cita decana del automóvil en España.

Una de las estrellas del salón será el nuevo Audi Q3 que se empezará a producir en la fábrica de Seat en Martorell.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<