CIE dice que la automoción "lucha" por reducir las emisiones

Mataix (ITP) cree que la industria aeronáutica "crece" y existen "grandes expectativas de futuro"

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de CIE Automotive, Antonio María Pradera, ha afirmado que el sector de automoción "lucha" por reducir las emisiones de COs en una "guerra continua" aunque haya alguna firma que no lo "ha hecho bien", en referencia a Volkswagen.

Pradera ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de una mesa redonda celebrada en el transcurso de una jornada sobre industrialización que ha llevado a cabo Expansión en Bilbao.

El presidente de CIE ha participado en una mesa redonda titulada "Automoción y aeronáutico: ejemplo de competitividad e innovación", junto con el director general de ITP, Ignacio Mataix, que ha subrayado que la industria aeronáutica "crece" y tiene "grandes expectativas de futuro".

El responsable de CIE Automotive ha destacado los esfuerzos que viene realizando el sector de automoción en ámbitos como el de la reducción de las emisiones de CO2.

Según ha apuntado, el sector está "luchando" por bajar las emisiones de CO2, aunque ha indicado que "alguna firma ha tenido un problema y no lo ha hecho bien", en referencia a Volkswagen y a los motores que fueron trucados.

Pradera ha afirmado que en Europa existen "controles estrictos", incluso más que en EEUU y que hay voluntad de "hacer las cosas" en el ámbito de reducir las emisiones contaminantes porque eso también "da competitividad". Por ello, tras indicar que los coches de hace años contaminan 250 veces que uno actual, ha insistido en que es una "guerra continua" esta lucha "por la responsabilidad social como sector".

Por otra parte, ha indicado que es importantes prepararse para lo "nuevo que viene" y ha señalado que el futuro de Euskadi en la industria es "brutal" si se solucionan problemas relacionados con la educación y la pequeña dimensión de las empresas, que es un "problema de esta economía claramente".

En este sentido, ha afirmado que la dimensión es "fundamental" porque "no hay fronteras". Por ello, ha destacado la importancia del esfuerzo del Gobierno para hacer "más grandes las compañías" e internacionalizarlas. "Les animaría a que siguieran más", ha añadido.

A su juicio, Euskadi debería tener 100 multinacionales vascas, que serían la "base" de la industria y, por su parte, los pequeños talleres aprovechar todo lo que les ofrece el mundo digital.

INDUSTRIA AERONÁUTICA

Por su parte, el director general de ITP, Ignacio Mataix, ha reflexionado sobre la industria aeronáutica y ha señalado, como "dato positivo" que crece, en concreto, aumentó un 5,9% el tráfico de pasajeros durante el pasado año. Sin embargo, ha señalado que se crece "de una manera diferente", porque antes se crecía más en los mercados consolidados y hoy principalmente en Asia y Oriente Medio, donde se congrega más del 50% de la cartera de pedidos.

Tras señalar que es una industria "cíclica", ha subrayado el alto nivel de exportación (un 90%) y ha subrayado que existen "grandes expectativas de futuro".

Mataix ha afirmado que ITP es una de las "principales compañías" del mundo, aunque son "pequeños" y ha señalado que para la empresa la competitividad es "un factor clave".

El responsable de ITP ha asegurado que son conscientes de que serán competitivos en la medida que sean capaces de "innovar" y de que introducir la tecnología en sus proceso de gestión y también en los industriales.

Mataix cree que, aunque el coste de fabricación sigue siendo un "elemento importante", el aspecto "diferencial" es desarrollar un producto de un tecnología superior a un coste mejor". Para ello, ha señalado que hay que invertir en tecnología y ha subrayado que ITP lo ha hecho, con una cifra superior a los 1.000 millones.

Asimismo, ha defendido, por otra parte, la importancia de que los gobiernos apuesten "estratégicamente" por la industria y ha citado los ejemplos de Francia, Alemania y Reino Unido. Mataix ha señalado que en Euskadi somos "claramente líderes" y el apoyo del Gobierno es importante pero "requerimos también un apoyo del Estado coordinado" porque "necesitamos la ayuda de todos".

Además, al igual que Pradera, ha señalado que hay que apoyar a la industria para que crezca "en orden de magnitud" y las empresas logren más dimensión. Para ello, cree que hay que "poner los incentivos suficientes".

INNOVAR

Previamente a esta mesa redonda, se ha celebrado otra bajo el título "Valor añadido para innovar en los sectores tradicionales" en la que han participado el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, el presidente de Tecnalia, Javier Ormazabal, y el presidente de Ingeteam, Javier Ojeda.

En su intervención, Alberto García Erauzkin, ha señalado que la digitalización ha supuesto una "transformación" del modelo de negocio y ha indicado que, precisamente, hay que "explorar nuevos modelos de negocio" aprovechando los "nichos de la digitalización".

García Erauzkin, que ha subrayado que Euskadi está bien dotada de redes de telecomunicaciones, ha indicado que un reto "importante" será el empleo porque el mundo digital va a hacer "daño" a un tipo de empleo, pero también contribuirá a crear otro tipo de puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente de Tecnalia, Javier Ormazabal, ha señalado que el "camino de la competitividad" es una "cuestión de cada empresa" y que el "éxito" de la economía de un país dependerá de que cada empresa defina su modelo de negocio.

En este sentido, cree que Euskadi está "razonablemente bien posicionada" con unas instituciones conscientes de que "estamos en el siglo XXI" y que trabajan por la industrialización. Ha añadido que, aunque es importante ese impulso, se debe contar con un tejido i

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<