CGT lleva el convenio de Seat a juicio por pagar horas extra en especies



BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

Representantes de las secciones sindicales de UGT y CC.OO. en Seat y de la automovilística de Martorell (Barcelona) declararán este jueves en la Audiencia Nacional después de que CGT impugnara el convenio colectivo por el artículo que permite a los trabajadores canjear las horas extra por especies, según denuncia el sindicato.

La demanda de CGT a la que ha tenido acceso Europa Press recoge que el artículo 127 del convenio establece que los trabajadores que dispongan de saldo positivo en la cuenta de horas podrán aplicar el importe correspondiente a las mismas a la compra de un coche, la cancelación de préstamos o la reducción de tiempo de trabajo previo a la jubilación.

El sindicato denuncia que de esta forma se está "encubriendo" la realización de horas extraordinarias sin que formen parte del cómputo máximo de horas extra permitidas y excediéndose incluso de la bolsa de horas establecida en el convenio de sector.

"Esta cláusula vulnera los principios establecidos en el Estatuto de los Trabajadores de la limitación de jornada semanal y de percibo de salario", añade, y considera que la empresa se está ahorrando contratación de personal, ya que los trabajadores van a aumentar la jornada laboral para poder cambiar las horas por especies.

Según han explicado fuentes de la empresa a Europa Press, CGT presentó la demanda contra todos los firmantes del acuerdo --Seat, UGT y CC.OO.-- en un juzgado de Barcelona y éste consideró que se debía trasladar a un organismo superior por tratarse de un convenio a nivel estatal.

El juicio está programado a las 10 horas, pero el juez ha convocado a los citados a las 9 horas para hacer un intento de conciliación.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<