MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Cerca de 5.000 talleres españoles de reparación y mantenimiento de vehículos se han sumado al escrito de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), donde se pide que se tengan en cuenta a las micropymes y pymes que compiten en el mercado de servicios de posventa en la redacción final del proyecto de Reglamento COM (2016), que regulará el sector del automóvil a partir de 2020.
Según la asociación, el nuevo reglamento recoge nuevas normas para la homologación de tipo de los automóviles y el control de su cumplimiento durante la vida útil del vehículo, pero también incluye referencias a la reparación y el mantenimiento de los mismos, especialmente en lo relativo al acceso a la información técnica y a los sistemas de diagnóstico.
"Pedimos a las instituciones competentes que, por lo menos, nos ayuden con unas reglas de juego claras, que no supongan trabas para el acceso a la información técnica de los vehículos, que podamos contar con equipos de diagnosis multimarca y con sistemas estandarizados y normalizados que permitan la conexión de los dispositivos que intervienen en los procesos de reparación y mantenimiento de vehículos", ha señalado el secretario general de Conepa, Víctor Ribera.
En un momento de grandes cambios tecnológicos, los talleres piden un marco jurídico "adecuado y no discriminatorio", que permita tanto la supervivencia de sus empresas, como el mantenimiento de un mercado competitivo en beneficio de los usuarios.
La petición, firmada por 5.000 talleres que representan el 11% del sector, fue remitida a las principales autoridades coincidiendo con las últimas negociaciones del proyecto de reglamento europeo que regulará el sector a partir de 2020.