CDC propone vincular las exenciones fiscales a emisiones de NOx de los vehículos diésel

CDC propone vincular las exenciones fiscales a emisiones de NOx de los vehículos diésel



MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) propone vincular las exenciones fiscales aplicables al Impuesto de Matriculación al nivel de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de los vehículos diésel, así como penalizar con un tipo más alto a los automóviles que incumplan los límites europeos.

En pleno escándalo por el fraude de las emisiones de Volkswagen, los nacionalistas catalanes abren el debate sobre la necesaria revisión de los incentivos fiscales del Impuesto de Matriculación en función de la contaminación que, a su juicio, han funcionado bien para reducir el dióxido de carbono (CO2).

Por eso, consideran que hace falta extrapolar esa estrategia a las emisiones de NOx, además de "actualizar" los incentivos para las emisiones de CO2, de modo que España deje de incumplir las normas de calidad del aire de la Comisión Europea (CE) como consecuencia de la prevalencia de los vehículos diésel en nuestro parque automovilístico.

DIÉSEL BONIFICADO

De hecho, Convergència recuerda que siete de cada diez vehículos diésel vendidos en España tienen bonificado al 100% el Impuesto de Matriculación, lo que en la práctica supone "primar" la compra de este tipo de coches, cuyas emisiones de NOx están "muy por encima, hasta diez veces, de las que se homologan".

"Y no estamos hablando de una marca en concreto, sino del uso de este combustible en general", precisa, avisando además de que "podría darse el contrasentido de que la bonificación del 100% del Impuesto sobre Matriculaciones se otorgara a vehículos diésel cuyo acceso a ciudades como Barcelona o Madrid pudiera quedar limitado o prohibido en un futuro próximo".

Por eso, la formación ha presentado en el Congreso una propuesta, que recoge Europa Press, para modificar la Ley de Impuestos Especiales en lo relativo al Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte.

LÍMITES MÁS EXIGENTES

En concreto, se propone actualizar los umbrales que dan acceso a un tipo fiscal u otro, de modo que sólo queden exentos del pago aquéllos que no emitan más de 100g/km de CO2, en lugar de los 120 gramos actuales. El tipo del 4,75% se aplicaría a los que emitan entre 100 y 140g/km, en lugar de los 120 a 160g/km actuales; mientras que pagarán un 9,75% los vehículos que emitan de 140 a 180g/km de CO2, bajando el tope en 20g/km.

En este último grupo quedarán enmarcados además ciertos medios de transporte, mientras que las motocicletas comenzarán a ser tratadas como el resto de vehículos y no se beneficiarán de las exenciones vigentes hasta ahora, que sí se mantienen para los quads.

Por último, el tipo del 14,75% se aplicaría a los vehículos con emisiones oficiales de CO2 de más de 180g/km, en lugar de los 200g actuales. En el caso de los vehículos matriculados en Canarias el tipo impositivo es un punto inferior en todos los epígrafes.

VINCULADO AL NOX

Además de fijar umbrales más exigentes de emisiones de dióxido de carbono para pagar menos Impuesto de Matriculación, los convergentes plantean que se vinculen esos tipos reducidos a las emisiones de óxido de nitrógeno.

Así, para que se apliquen los diferentes tipos impositivos los vehículos diésel deberán demostrar, mediante un certificado de una entidad de homologación oficial, que sus emisiones de NOx "en condiciones reales de circulación, especialmente las urbanas, no exceden en más del 30% los valores límite" de las normas EURO para cada tipo de vehículo.

En el caso de no cumplir esa condición se aplicará el tipo correspondiente pero incrementado en un 50%, salvo en el caso de los vehículos que emitan menos de 100g/km de CO2, que pagarán un tipo del 3,5%.

CDC pide por último en su propuesta --que ya no será debatida ante la inminencia de la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones-- que los ingresos obtenidos por estos cambios fiscales se destinen "prioritariamente" a políticas "destinadas a establecer sinergias en la mejora de la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático", como por ejemplo la promoción del vehículo eléctrico.

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