Cc.oo. rechaza la venta de yamaha en barcelona a grupo sesé



BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

CC.OO. ha mostrado su rechazo al anuncio de venta de las instalaciones de Yamaha en Palau-solità i Plegamans (Barcelona) al grupo logístico aragonés Sesé.

El sindicato argumenta que la operación vulnera el artículo 44 del Estatuto de los trabajadores porque no se dará la necesaria sucesión de actividad entre las empresas, con "actividades totalmente diferentes".

También critica que incumple el acuerdo que asumió Yamaha en septiembre con los trabajadores sobre su compromiso de buscar alternativas para la continuidad de la actividad, ya que CC.OO. ve esta venta como una estrategia de la firma nipona para abandonar la producción de motocicletas en Barcelona y trasladarla a Francia, como tenía previsto a principios de este 2011.

Los representantes de CC.OO. en Yamaha instan a la Generalitat a que requiera a la multinacional japonesa el cumplimiento de sus compromisos, y piden una reunión urgente con Grupo Sesé para conocer de primera mano su proyecto para las instalaciones catalanas.

Yamaha informó este lunes de que Grupo Sesé ha firmado un acuerdo para adquirir la planta de Palau-solità i Plegamans y sus activos industriales, y absorber a sus 370 trabajadores.

Grupo Sesé está especializado en el sector de la logística y los servicios industriales para el sector de la automoción y es un proveedor estratégico de Seat y Volkswagen, y con las instalaciones de Yamaha pretende ofrecer servicios industriales a través de la creación de un 'hub' de pre-montajes, control de calidad y secuenciación de distintas piezas de proveedores del sector de la automoción.

También se dedicará a actividades industriales, dirigiendo las instalaciones altamente competitivas de Yamaha en pintura de piezas de plástico y cataforesis --método de aplicar pintura utilizando corriente eléctrica para depositarla-- hacia piezas para el sector de la automoción.

Asimismo, gestionará el aprovisionamiento, control de calidad y secuenciación de piezas de proveedores locales para el grupo Yamaha.

Yamaha se ha comprometido frente a la Generalitat a apoyar el arranque del nuevo proyecto industrial y, para ello, el nuevo propietario seguirá pintando piezas de plástico durante los próximos tres años para la compañía japonesa.

De la misma forma, Yamaha se ha comprometido a mantener los principales proveedores locales de piezas, los cuales seguirán aprovisionando a la compañía de motos a través de la nueva sociedad.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<