CC.OO. aplaude el aumento de inversión y producción en Volkswagen Navarra

CC.OO. aplaude el aumento de inversión y producción en Volkswagen Navarra

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

La sección sindical de CC.OO. en Volkswagen Navarra ha valorado de forma "muy positiva" el aumento de la producción y la inversión en la planta y ha atribuido estas buenas noticias al "esfuerzo solidario y el trabajo de la plantilla, que ha sido clave en la decisión de apostar por el futuro de la planta".

El sindicato ha destacado en una nota que "las buenas noticias rodean estos últimos días a Volkswagen Navarra", en referencia al anuncio del Grupo Volkswagen de que invertirá 4.200 millones en sus plantas en España entre 2015 y 2019 y al hecho de que Volkswagen Navarra ha elevado en 4.900 unidades del Polo su programa productivo para 2015.

La dirección de la empresa ha informado este martes en una reunión con los sindicatos de que la mayor parte de las órdenes deben ser fabricadas antes y durante el periodo de verano, por lo que van a ser contratadas cerca de 200 personas.

CC.OO. ha señalado que "para hacer esta producción, la empresa ha entregado a la parte social una propuesta para su estudio, una propuesta que se basa en el desplazamiento de pausas y pausas por calor en los talleres de motores, montaje y supermercado de chapistería (nave 1B), siempre en el turno de tarde". Asimismo, ha indicado que "se activara un turno de fin de semana en chapistería de 8 horas los sábados", una medida que, según el sindicato, "estará vigente entre el 8 de junio y el 25 de septiembre de este año, con lo que se procedería en breve a realizar las contrataciones necesarias para poder hacer los desplazamientos".

Desde CC.OO. han valorado esta subida de producción como "muy positiva" y han informado de que estudiarán la propuesta presentada por la empresa para dar una respuesta en la reunión que se celebrara este miércoles. El sindicato ha avanzado que "la forma planteada para hacer la producción generando un importante volumen de empleo (en torno a 200 personas) nos parece en estos tiempos que corren una excepcional noticia".

LAB, POR "GARANTIZAR LA JORNADA ANUAL"

Por su parte, la sección sindical de LAB en la planta, ante el aumento de producción comunicado por la dirección y la contratación de en torno a 200 personas, ha propuesto que "dado que están previstos más de diez días de cierre que se deberán trabajar en años sucesivos, cualquier aumento de programa debe ir en primer lugar a garantizar la jornada de trabajo anual de la plantilla".

Para ello, ha planteado que "el equivalente a los días de producción que se hagan con los desplazamientos de los descansos se reduzcan de los días de deuda que la plantilla va a generar" y ha añadido que "la voluntad real de generación de empleo por parte de la empresa se tenía que haber demostrado realizando los contratos indefinidos que hubieran sustituido a quienes en el año 2014 abandonaron la empresa acogidos al programa de bajas voluntarias".

Según el sindicato, "ello habría impedido que los trabajadores que lo hacen a tiempo parcial sustituyendo a quienes reducen la jornada por cuidado de familiares hayan visto prolongar su jornada de trabajo con horas extras permanentes, a todas luces fraudulentas, por la escasez de plantilla".

Finalmente, LAB ha señalado que "el empleo que crea es eventual y precario y con estos 200 contratos está tratando de ocultar que dentro de su planificación tiene previsto incrementar, como sí lo ha dicho, en miles las horas extras en lugar de proceder a todas las contrataciones necesarias para garantizar dichas producciones".

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<