Cantabria colaborará para "minimizar" los efectos del ere de bridgestone

Cantabria colaborará para "minimizar" los efectos del ere de bridgestone

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente regional, Ignacio Diego, afirma que el Gobierno de Cantabria colaborará "en la medida de sus posibilidades" para "minimizar en la medida de lo posible" las consecuencias del ERE de Bridgestone, que plantea el despido de 117 trabajadores de la planta de Puente San Miguel, pero ha reconocido que "el margen es muy pequeño".

Diego ha señalado este miércoles que la dirección de Bridgestone le ha explicado las razones que la han llevado a tomar esta medida, y ha afirmado que el hecho de tratarse de "una decisión de grupo", que no afecta exclusivamente a la planta de Cantabria, sino a todas las plantas, "dificulta y estrecha las posibilidades de maniobra por parte de agentes externos al propio grupo".

No obstante, ha puesto de manifiesto su "disposición de colaborar en la medida de las posibilidades del Gobierno de Cantabria para minimizar en lo posible las consecuencias de este ERE", en el que ahora "se abre un proceso de negociación con el comité de empresa para buscar el mejor acuerdo posible".

Diego, que ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración del Encuentro Interautonómico sobre atención de enfermos crónicos que se celebra en el Paraninfo de la Magdalena, también ha traslado este mismo mensaje a través de su cuenta en Twitter.

A través de esta red social, el presidente de Cantabria ha señalado que Bridgestone le ha trasladado que la decisión del ERE afecta a toda la compañía, y que su Gobierno "va a intentar minimizar los efectos en Cantabria", según recoge Europa Press.

Bridgestone ha presentado un expediente de regulación de empleo de extinción para 442 trabajadores, de un total de 3.544 de plantilla. De ellos, 117 pertenecen a la planta cántabra de Puente San Miguel.

Según ha informado UGT, el ERE también contempla el despido de 184 trabajadores de la planta de Basauri y 32 de la de Usansolo, ambas en Vizcaya; así como 109 de la planta de Burgos. Este excedente se ha calculado en función de los volúmenes de producción de 2012.

Este expediente ha sido presentado este martes en el comité Intercentros y las causas que esgrime la dirección de la empresa son de carácter económico y de producción, todo esto unido a una disminución continuada de las ventas, lo que hace necesario adecuar las producciones al nivel de ventas del mercado actual, para lo cual necesitan hacer una reestructuración en las plantas de Europa Occidental (España, Francia, Bélgica e Italia) y mejorar la competitividad para asegurar un futuro sostenible de las mismas.

Los escenarios de sistema de turnos propuestos son: Bilbao (cuatro turnos), Burgos (combinación de cinco turnos y tres turnos), Puente San Miguel (combinación de cinco turnos y cuatro turnos) y Usansolo (cinco turnos).

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<