Cantabria aumentó sus exportaciones un 27% en diciembre, por encima de media

(EFE)
Además, sus importaciones alcanzaron los 188,9 millones de euros, un 25,3 por ciento más que en diciembre del año anterior, lo que significa también un incremento superior a la media española que fue del 20,2 por ciento, según un informe difundido hoy por la Delegación Territorial de Comercio Exterior.

En cuanto a las exportaciones, el sector con mayores ventas al exterior fue el de bienes de equipo, con 50,8 millones de euros, un 2,3 por ciento más que en el mismo mes de 2009.

Los semimanufacturas constituyeron el segundo sector más relevante, con unas exportaciones de 48,7 millones de euros, un 38,3 por ciento superiores a las de diciembre del año anterior.

Asimismo, crecieron las exportaciones de alimentos un 40,6 por ciento, hasta los 20,4 millones de euros; las del sector del automóvil un 11,9 por ciento, con 16,2 millones de euros vendidos, y las de materias primas un 98,2 por ciento, hasta los 13,4 millones de euros en ventas.

También se incrementaron las ventas al exterior de bienes de consumo duradero un 41,5 por ciento, con una cifra de 10 millones de euros, y las de manufacturas de consumo un 15,5 por ciento, con unas exportaciones por valor de 7,7 millones de euros, con respecto a diciembre de 2009.

En cuanto a su destino, las exportaciones intracomunitarias crecieron en el pasado diciembre un 31,6 por ciento, alcanzando la cifra de 128,7 millones de euros.

Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, y Portugal fueron los principales países receptores.

Las exportaciones al resto de Europa también aumentaron, con unas ventas de 13,6 millones de euros y un incremento 150,3 por ciento más, con Turquía como principal destino.

De igual forma, también crecieron las ventas al continente americano, donde el incremento fue del 22,9 por ciento, hasta los 13,6 millones de euros; y las que han tenido como destino Oceanía, donde han aumentado un 17,2 por ciento, hasta los 3 millones de euros, con Australia como principal receptor.

En América, los principales países compradores de productos cántabros han sido con Estados Unidos, Brasil y México.

Por el contrario, en diciembre descendieron las exportaciones con respecto al mismo mes de 2009 a África en un 31,2 por ciento, hasta los 7,5 millones de euros, y a Asia en un 11,7 por ciento, hasta los 8,5 millones de euros.

En África las ventas al exterior de Cantabria se dirigieron fundamentalmente a Marruecos, Egipto y Túnez, mientras que en el continente asiático los principales receptores fueron China e Irán.

Por su parte, en las importaciones, el sector más destacado fue el de semimanufacturas, con un aumento del 32,9 por ciento y una cifra total de 50,3 millones de euros.

El segundo sector más importante en este aspecto fue el de bienes de equipo cuyas importaciones alcanzaron los 45,5 millones de euros, con un incremento del 61 por ciento.

En cuanto a las materias primas, las compras al exterior se incrementaron un 204,3 por ciento, hasta los 41,6 millones de euros.

Además, aumentaron las importaciones de alimentos un 22,1 por ciento, con adquisiciones por valor de 18,9 millones de euros; las del sector del automóvil un 1 por ciento, hasta los 16 millones de euros, y las de manufacturas de consumo un 7,9 por ciento, con compras valoradas en 9,4 millones de euros.

El único sector cuyas compras al exterior cayeron fue el de bienes de consumo duradero, que importó un 19,7 por ciento menos que en diciembre de 2009, con una cifra total de 5,6 millones de euros.

Las adquisiciones intracomunitarias crecieron un 46,8 por ciento, con una cifra de 140,5 millones de euros.

Del resto de Europa se importaron productos por un total de 4,2 millones de euros, un 45,1 por ciento menos.

Las compras al continente americano crecieron un 3,5 por ciento, hasta los 13 millones de euros.

China y Japón fueron los princip

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<