Caen un 10% las ventas al exterior de maquinaria agraria española

Madrid, 30 (Ancove). España vendió maquinaria agrícola en el extranjero por valor de 1.849 millones de euros el pasado año, un 9,69% menos que en 2013 (2.047 millones de euros), según los datos facilitados por Agragex, la asociación de fabricantes exportadores de equipamiento agropecuario. La fortaleza del euro frente al dólar durante gran parte del año pasado, la bajada del mercado en Francia (el principal cliente para la exportación de este sector) y problemas internacionales como el veto ruso o la inestabilidad en los países del norte de África, explican este descenso.

Jaime Hernani, director de Agragex, destaca el efecto en el descenso de estos mercados, donde la asociación lleva varios años realizando diversas acciones de promoción. Sin embargo, remarca la importancia de este sector que, aunque no es muy conocido, logra resultados que lo situarían entre los 20 primeros del país.
Respecto al euro, Hernani asegura que el cambio actual del euro que cada vez está más cerca de la paridad con el dólar, ya se ha empezado a notar con un ascenso en las exportaciones y probablemente beneficiará el resultado total de 2015.

El principal cliente de las exportaciones españolas de equipamiento agropecuario es Europa, donde se exportó por valor de 1.226 millones de euros en 2014. De ellos, 1.122 millones de euros corresponden a las ventas a países miembro de la Unión Europea, y 103 millones al resto de países europeos. Francia es el primer cliente, que adquirió equipos por valor de 268 millones de euros en 2014. La bajada en este mercado ha sido muy importante, un 30% respecto a los 383,88 millones vendidos en 2013. Las dificultades económicas en Francia, que trajeron una reducción en las ayudas a la agricultura, además de las malas cosechas sufridas durante 2014, explican esta bajada en las cifras

A la UE le siguen en importancia como mercado de nuestras exportaciones en equipamiento agropecuario Latinoamérica (207 millones de euros, un 11,23% del total); Magreb Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Egipto (8,14% de nuestras exportaciones con unas ventas de 150 millones de euros); Asia (126 M€, 6,85% del total); África (43,34 millones de euros exportados que representa el 2,34%); Norte América (42 millones de euros, el 2,27%); Oriente Medio (2,14%, 39,65 millones); y Oceanía (12,8 millones de euros, 0,69%).

Por países de destino, más del 59% de las exportaciones españolas de equipamiento agropecuario se concentra en diez mercados: el ranking lo encabeza Francia y le siguen Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Marruecos, México, Bélgica y Argelia.

Protección de cultivos

El segmento de protección de cultivos, que incluye desde invernaderos a plásticos agrícolas, mallas o fertilizantes, ocupó en 2014 el primer puesto en las exportaciones del sector, con 602 millones de euros (32% del total exportado). Agragex ha realizado un esfuerzo importante en la promoción de este segmento del mercado, con la organización de la asistencia de sus empresas asociadas a diversas ferias internacionales especializadas.

Es este ejercicio se han contabilizado por separado el segmento de salud y nutrición animal (479 millones de euros, 25%) y el de equipos ganaderos y de ordeño (143 millones; 7,7%), que en otros años se consideraban juntos como uno solo. Por ello se sitúan durante el ejercicio 2014 en segundo y cuarto lugar, respectivamente

El tercer lugar lo ocupa el segmento de post-cosecha y almacenaje, con 302 millones de euros exportados el año pasado, un 16,3% del total
Los sistemas de riego forman el segmento que ocupa el quinto puesto en las exportaciones del sector en 2014, con 133 millones (7,2%); seguido por los sectores de componentes (115 millones, 6,2%) y maquinaria (71,7 millones, 3,88%).

Departamento de comunicación
ANCOVE

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