Bruselas propone más de medio millón en ayudas para recolocar a trabajadores de Ford en Bélgica

Bruselas propone más de medio millón en ayudas para recolocar a trabajadores de Ford en Bélgica

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha propuesto este viernes destinar 570.945 euros de ayudas para recolocar a 479 trabajadores que fueron despedidos por el fabricante de automóviles Ford en la localidad belga de Genk y sus proveedores.

Las ayudas, que proceden del Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización, todavía deben ser aprobadas por los Gobiernos de los Veintiocho y el Parlamento Europeo.

El Gobierno belga solicitó ayuda a la Comisión Europea a raíz del despido de 512 trabajadores de Ford en Genk y diez de sus proveedores debido a la caída aguda de la cuota del mercado europeo en la producción de turismos a nivel mundial por la crisis.

La fábrica de Ford en Genk daba empleo al 1,7 por ciento del total de la provincia de Limburg, zona flamenca en el noreste de Bélgica con un nivel de desempleo y mano de obra menos cualificada que en el resto de Flandes y que muy dependiente de las minas de carbón anteriormente.

Las ayudas contribuirán a ayudar a recolocar a los 479 trabajadores con mayor dificultad para encontrar un nuevo empleo a través de ayudas a la búsqueda de empleo, asesoramiento activo y formación, incluido Formación Profesional.

El paquete de ayudas total costará 1,14 millones de euros, la mitad de los cuáles los aporta la UE a través del Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización y el otro 50 por ciento, las autoridades belgas.

BRUSELAS ADMITE CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN EN EUROPA CONSIDERABLE.

El comisario de Empleo, László Andor, ha justificado las ayudas tras reconocer que "la producción de coches en Europa ha caído considerablemente en los años de crisis en la eurozona, principalmente por la caída de la demanda" y teniendo en cuenta que "los cambios estructurales de la industria del automóvil en respuesta a la globalización está en marcha" todavía".

"Muchos trabajadores en la industria del motor están experimentando dificultades y la solidaridad de la UE para ayudarles a gestionar estas transiciones difíciles es por tanto importante", ha defendido el comisario, que ha insistido en que las ayudas propuestas ayudarán a los trabajadores despedidos a "adaptar sus capacidades y facilitar su transición a un nuevo empleo".

La producción de turismos en la UE cayó desde las 17,10 millones de unidades hasta las 14,61 millones entre 2007 y 2012, a pesar de que a nivel mundial la producción subió hasta los 63,07 millones desde los 53,05 millones, según datos que remitió el Ejecutivo belga para justificar las ayudas.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<