Bridgestone ya ha despedido a 29 trabajadores de puente san miguel




SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

Bridgestone ya ha despedido a 29 trabajadores de su planta de Puente San Miguel (Cantabria), 20 el martes y 9 este miércoles. Aunque inicialmente estaba previsto que se empezaran a comunicar los despidos hoy, la empresa empezó a notificarlos el pasado lunes.

Así lo ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa de la planta de Puente San Miguel, Luis Eguren, quien ha indicado que hasta el viernes 14 serán despedidos 81 trabajadores, primero obreros y después empleados, de los 492 con que cuenta la factoría en Cantabria.

Eguren ha subrayado que se trata de un "momento muy triste para todos", especialmente porque los trabajadores desconocen quiénes van a ser despedidos. "De sopetón, recibir una llamada y que te digan que te tienes que ir a la calle cuando no lo esperas es desconcertante y la gente se viene abajo porque no lo esperaban".

En este sentido, también ha denunciado que la empresa suministra la información de los despidos a los sindicatos "a toro pasado". "Primero informan a las personas que despiden y luego al comité de las personas que han despedido".

Por todo ello, la valoración del comité es "totalmente negativa", tanto por las formas como por el contenido. "Nos parece excesivo que se marchen 81 personas y los sindicatos estamos teniendo un trato que no es el correcto, porque en lugar de informarnos con anterioridad de las personas que van a salir o hacerlo al mismo tiempo, nos están informando a toro pasado, con lo cual en algunos casos, salvo que ellos lo digan, no sabemos quiénes son hasta que no ha acabado el día", ha lamentado.

Igualmente ha denunciado que este Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es "muy desagradable" porque, a diferencia de otros pactados con la empresa, en los que el despido era por un criterio de antigüedad, en este caso Bridgestone, "por criterios de productividad o por motivos que considere, lo hace a dedo". "Se está marchando gente que tiene cinco años de antigüedad y gente que tiene 20", ha afirmado.

Hasta el día 14, está previsto que la actividad continúe "con normalidad" en la factoría cántabra. "Hoy estamos trabajando, mañana con vacaciones y expediente de regulación", ha comentado Eguren.

Los 81 despidos de la planta de Puente San Miguel se engloban en los 327 que Bridgestone llevará a cabo en sus cuatro plantas en España, ubicadas además en Burgos, Basauri y Usansolo.

La ejecución de los despidos se produce después de que los trabajadores decidieran en asamblea aceptar la última propuesta presentada por la dirección de la empresa, que reduce en 115 personas los despidos, dejando la cifra final de afectados en 327, en lugar de los 442 iniciales. La fecha de salida de los trabajadores será, en todo caso, el día 31 de diciembre en todos los centros.

La indemnización de los despidos será de 42 días de salario por año trabajado, con el límite de 42 mensualidades (3,5 anualidades), frente a los 33 días y una anualidad planteados inicialmente.

De acuerdo con la oferta de la empresa, en Puente San Miguel se han reducido en 36 los despidos, hasta un total de 81, mientras que en Burgos habrá 57 menos, hasta 52, y 22 menos en las fábricas vizcaínas de Usansolo y Basauri. Entre estas dos plantas, la empresa ha planteado hacer una movilidad funcional que consiste en el traslado a Basauri de 14 personas mayores de 50 años.

Además, se ha ampliado de siete a 13 las recolocaciones en contratas en la planta de Basauri, con posibilidad de ampliar esta cifra, para Burgos hay previstas ocho recolocaciones y para Puente San Miguel seis.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<