Ayudas para la adquisición de máquinas para aplicación de purines

Madrid, 27 de febrero (Ancove). El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, ha desvelado recientemente en una emisora de radio que Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) pretende aprobar este mes de marzo las ayudas del nuevo Plan Renove de Maquinaria Agrícola.

Las subvenciones se destinarán preferentemente a la adquisición de máquinas para aplicación de purines, dadas las medidas adoptadas este año en el marco de la condicionalidad de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Variaciones por CCAA

“Esas medidas prohíben la aplicación de purín en las superficies agrícolas mediante sistemas de plato o abanico, o de cañones, aunque las Comunidades Autónomas pueden establecer excepciones. Además, los estiércoles sólidos deberán enterrarse después de su aplicación en el menor plazo posible”, explicó Riesgo.

El Ministerio confirma que en la mayoría de los casos los agricultores solo tendrán que sustituir la herramienta de aplicación y no será necesario cambiar la cubra de purín. A partir de este año se considera necesario que los purines o estiércoles líquidos se apliquen de forma localizada en el suelo para reducir las emisiones de ciertos contaminantes, en particular las de amoníaco.

El Plan Renove de maquinaria agrícola 2017 ya incluía ayudas para la adquisición de cubas de purín con aplicadores localizados.

Departamento de Comunicación
Ancove

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<