Audi baja un 2% su beneficio neto en 2012 hasta 4.353 millones

Audi baja un 2% su beneficio neto en 2012 hasta 4.353 millones

La firma alemana fabricó más de 100.000 unidades del Q3 en Martorell (Barcelona)

INGOLSTADT (ALEMANIA), 12 (EUROPA PRESS)

La marca alemana de automóviles Audi cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 4.353 millones de euros, lo que representa una disminución del 2% si se compara con los 4.440 millones de euros de ganancias contabilizadas en 2011, según informó el presidente de la empresa, Rupert Stadler, durante la conferencia anual de resultados en la sede de Ingolstadt.

El máximo responsable de la corporación de los cuatro aros explicó que, a pesar de ver reducido su beneficio neto, 2012 fue un año exitoso para Audi, que ha superado todos sus objetivos y ha incorporado una nueva firma premium a su cartera de productos, la firma italiana de motocicletas Ducati.

"Intentaremos continuar con nuestro crecimiento en 2013 y con dos nuevas plantas este año, crearemos las condiciones adecuadas para reforzar nuestra intención de liderazgo a largo plazo", aseguró Stadler, al tiempo que señaló que la firma empezará en 2016 a fabricar la próxima generación del todocamino Q5 en la factoría de San José (México).

La facturación de la multinacional germana en el conjunto de 2013 se situó en 48.771 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 10,6% en comparación con los ingresos de 44.096 millones de euros contabilizados en el año precedente.

En el conjunto de 2012, Audi registró un beneficio operativo de 5.380 millones de euros, lo que supone una cifra un 0,6% superior a la de 2011, mientras que su beneficio bruto de explotación creció un 2,2%, hasta situarse en 7.297 millones de euros.

Las inversiones realizadas por la filial del consorcio Volkswagen se situaron en 6.416 millones de euros, lo que supone un fuerte incremento del 116% respecto a los datos de 2011. Este incremento es consecuencia de la adquisición de Ducati, así como de participación en Volkswagen Group Services Bruselas.

VENTAS.

Por otro lado, la corporación automovilística comercializó un total de 1,455 millones de vehículos en todo el mundo durante el pasado año, lo que supone un nuevo récord anual y una subida del 11,7% respecto a las cifras obtenidas en el ejercicio previo.

Este incremento mundial de matriculaciones durante el año pasado estuvo motivado, principalmente, por el crecimiento comercial registrado en China, con 405.838 unidades entregadas y un aumento del 29,6%, así como en Estados Unidos, con 139.310 unidades, un 18,5% más, o en Alemania, donde la marca entregó 263.163 unidades, un 3,6% más.

En el conjunto de 2012, la firma alemanas fabricó un total de 1,46 millones de automóviles en todas sus plantas, lo que supone un aumento del 12,8% más, mientras que el volumen de producción de motores se situó en 1,91 millones de unidades, un 1,7% más. La plantilla de la empresa se incrementó un 7,8% en 2012, hasta 68.804 empleados.

Audi alcanzó una cifra productiva de 106.829 unidades de su modelo Q3 en la factoría de la firma Seat en Martorell (Barcelona), lo que supone superar la previsión inicial que contaba con fabricar alrededor de 100.000 unidades al cierre de 2012. Este centro tiene una plantilla de 1.500 personas.

INVERSIÓN.

Por otro lado, el director financiero de la empresa, Axel Strobek, afirmó que Audi ha iniciado el mayor programa de inversión de su historia, a través del que la firma contempla invertir 3.500 millones de euros de media anuales hasta 2015, como parte de su estrategia de crecimiento, que contempla comercializar dos millones de automóviles en 2020.

Así, la multinacional teutona contempla que en los próximos tres ejercicios realizará una inversión de 11.000 millones de euros, que se destinarán al desarrollo de nuevos productos, así como de nuevas tecnologías y sistemas de propulsión eficientes. De este total, las factor

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