MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, ha asegurado que el "estancamiento" de las ventas en el canal de particulares en enero se explica por la proximidad de las elecciones del 20 de diciembre y por no haber resuelto aún la cuestión de la gobernabilidad.
López Madrid calificó como una "gran noticia" el crecimiento experimentado por el mercado automovilístico español en el primer mes del año, después de las subidas de años anteriores, aunque indicó que el "único pero" que se puede poner es el crecimiento "simbólico" del canal de particulares.
El directivo apuntó que tanto las empresas como los alquiladores tienen sus planes de negocio en función de la tendencia de crecimiento en España y, a pesar de la inseguridad que provoca la situación, han continuado con sus proyectos de compra autorizados.
"Con el primer mes del año no se pueden hacer cálculos de la trayectoria que seguirá el mercado y más aún con la incertidumbre de futuro, de momento a la espera del nuevo Gobierno, estimamos que el mercado crecerá a buen ritmo y el crecimiento de empresas y alquiladores se mantendría muy positivo, pudiéndose hablar de un mercado para 2016 de 1,1 millones de unidades o de un crecimiento del 6%", añadió.
No obstante, López Madrid subrayó que si el Gobierno que resulte elegido no mantiene la confianza de los consumidores en el crecimiento económico previsto por los próximos dos años, "podríamos tener un estancamiento y un año negativo".