Anfac y Sernauto piden un plan de choque para el automóvil para fabricar chips y baterías en España

Anfac y Sernauto piden un plan de choque para el automóvil para fabricar chips y baterías en España


Abogan por un Plan Moves III "más eficiente" y por bonificaciones fiscales a la renovación de flotas por vehículos electrificados

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) han solicitado de forma conjunta un plan de choque de la industria del automóvil que, entre sus objetivos, contempla trabajar para localizar en España la fabricación de semiconductores y baterías de vehículos eléctricos.

En el marco de la celebración de la junta directiva de Sernauto, en la que ha participado el presidente de Anfac, Wayne Griffiths, ambas organizaciones han puesto de manifiesto la "compleja y delicada situación" por la que atraviesa el sector en España, con motivo de la pandemia, la crisis de los microchips, el alza de las materias primas, la invasión de Ucrania o el encarecimiento de la energía.

Por estos motivos, tanto Anfac como Sernauto demandaron la implementación de un plan de choque que permita a España mantenerse como segundo productor europeo de vehículos en el proceso de transformación de la movilidad.

"Para mantener este puesto en la nueva movilidad, hay que aprovechar que la transformación hacia el vehículo eléctrico y la eliminación de la huella de carbono suponen una oportunidad de relocalizar en España piezas, productos y servicios neutros en dióxido de carbono (CO2) desde su producción hasta su distribución y comercialización", añadieron.

Así, reclamaron la utilización "eficiente" de los fondos europeos, con el objetivo de aumentar la autonomía tecnológica y de atraer al país componentes "críticos", como por ejemplo los semiconductores y las baterías de los vehículos eléctricos.

BONIFICACIONES FISCALES DE PROYECTOS INDUSTRIALES

Al mismo tiempo, solicitaron, para impulsar la relocalización, la existencia de "mayores garantías en la disponibilidad de financiación para fortalecer el capital circulante", principalmente para las pymes, y aumentar las bonificaciones fiscales para los proyectos de desarrollo industrial.

Además, abogaron por "transitar" hacia la nueva movilidad garantizando la neutralidad tecnológica para consolidar la posición de España como segundo productor de vehículos a nivel europeo, al mismo tiempo que se impulsan las ventas de vehículos electrificados.

Por ello, reclamaron la puesta en marcha de medidas "esenciales" como la exención de la tributación en el IRPF de las subvenciones, las bonificaciones fiscales a la renovación de flotas por vehículos electrificados o la articulación de mecanismos para un Plan Moves III más eficiente.

Desde Anfac y Sernauto apuntaron que se atraerá más inversión en España de las empresas del sector a medida que vaya incrementando la penetración del vehículo electrificado en el territorio nacional, una situación a la que beneficiaría "una reforma fiscal del automóvil ligada al uso del vehículo y no a su compra".

El presidente de Anfac afirmó que para que España se mantenga como segundo productor europeo de vehículos hay que aprovechar "de forma eficiente" los fondos europeos "para lograr los nuevos productos de la nueva movilidad y fabricarlos sin huella de carbono".

Por su parte, Riberas destacó que situaciones extraordinarias como la actual requieren medidas extraordinarias, por lo que abogó por apoyar a esta industria "estratégica" para el país para poder superar "con garantías" este período sin perder competitividad ni el nivel de empleo.

Por otro lado, Griffiths se reunió este miércoles con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el encuentro en el que se puso de manifiesto el "claro objetivo" de seguir afianzando la colaboración público-privada e impulsar la necesaria transformación hacia la nueva movilidad.

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