Anesdor pide un cambio del etiquetado ambiental y una reforma de la fiscalidad del sector

Anesdor pide un cambio del etiquetado ambiental y una reforma de la fiscalidad del sector


Avisa de que una reforma simple del impuesto de matriculación no va a ayudar a reducir la antigüedad del parque de vehículos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) ha solicitado a las administraciones un cambio del etiquetado ambiental y una reforma de la fiscalidad para el sector de las dos ruedas.

Estas dos peticiones, unidas al lanzamiento de nuevos planes de estímulo a la compra, son tres de los temas "fundamentales" del sector de cara a 2021, según ha subrayado el secretario general de Anesdor, José María Riaño, en rueda de prensa.

En este sentido, Riaño ha destacado la necesidad de una revisión del etiquetado ambiental de la automoción en general, que deje a las motos "en una mejor posición". A su juicio, una motocicleta Euro 5, que dispone de una etiqueta 'C', emite de media menos dióxido de carbono (CO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) que los turismos con etiqueta 'ECO'.

Por ello, cree necesario que las motos Euro 5, que son las que en la actualidad se pueden vender en España, deberían tener una etiqueta ambiental que las diferencia o ser incluidas dentro de la 'ECO', ya que de ello depende, por ejemplo, poder circular por zonas de bajas emisiones dentro de las ciudades o el poder recibir diferentes ayudas.

Sin embargo, ha asegurado que ya se está trabajando en este aspecto con los diferentes ministerios y en coordinación de la Dirección General de Tráfico (DGT), por lo que espera que llegue "lo antes posible" para que la moto esté "bien recogida". También ha pedido que en el ámbito municipal la moto tenga un trato diferente al resto de vehículos, ya que puede ayudar a descongestionar el tráfico.

NUEVA FISCALIDAD

Sobre una posible reforma de la fiscalidad, desde Anesdor han insistido en que un cambio del impuesto de matriculación "no es la solución", ya que está centrado en gravar a los vehículos nuevos, "que son los más seguros".

Así, ha apostillado que modificar el impuesto de circulación sería una mejor opción, ya que cubre todo el parque de vehículos. Sería una subida "muy contenida" pero descargaría a los vehículos nuevos del pago del impuesto de matriculación, lo que ayudaría a la renovación del parque, no solo de las motos, sino de la automoción en general.

"Una reforma simple del impuesto de matriculación no va a ayudar a reducir la antigüedad del parque de vehículos", ha lamentado Riaño.

Aún así, ha reconocido que esta reforma de la fiscalidad "es un tema complejo" ya que toca diferentes administraciones, a pesar de que el Ministerio de Hacienda ha anunciado que está inmerso en una gran reforma fiscal.

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