Ancove solicita un PIVE, la regulación de ventas entre particulares y que las marcas ajusten objetivos

Madrid, 10 de marzo (Ancove). El presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, Elías Iglesias, denunció ayer durante la Jornada ICA “Sector de Automoción, Mundo Digital y Telecomunicaciones”, realizado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, que los datos del mercado, tanto en el caso del vehículo nuevo como el de Ocasión, esconden una realidad que empieza a ser preocupante.

En el caso del vehículo nuevo, Iglesias apuntó que Ancove lleva meses alertando de la atonía del canal de particulares. En este sentido, declaró que febrero “nos ha dado la razón, pues las compras de particulares han sufrido un pequeño descenso del 0,1%. Y hemos de recordar que el canal de particulares es el sustento real de los concesionarios”.

El presidente de la asociación de comerciantes denunció que el canal de empresas, que es el único que está funcionando bien, está distorsionado por las compras de los propios concesionarios para vender luego como KM cero. El pasado año, el 10% del total de ventas fueron matriculaciones tácticas, coches que se revendieron en el extranjero o en los concesionarios con descuentos más altos. Lo que está exigiendo un esfuerzo financiero que los comerciantes no pueden resistir.

Así pues, remarcó ante un nutrido grupo de representantes del sector de automoción que Ancove “viene pidiendo al Gobierno que reactive el mercado de particulares con un plan de achatarramiento de largo plazo, que incluya además los vehículos seminuevos. Y pedimos a las marcas que establezcan objetivos de ventas a los concesionarios de acuerdo a un mercado que todavía está débil.

Mercado de Ocasión

Respecto al mercado de VO, explicó que en realidad existen 2 mercados de usados completamente distintos: uno entre particulares y un segundo, regulado, en el que intervienen los comerciantes. En el caso del primero, que supone casi la mitad de las ventas, Iglesias declaró que se trata de un mercado ficticio, pues oculta a muchos seudoprofesionales que venden coches sin ningún tipo de garantía de seguridad y que se concentra en vehículos muy antiguos de más de 10 años.

Frente al mercado anterior, los comerciantes están obligados a asegurar el coche conforme establece la ley de consumidores, contribuyen a la economía con sus impuestos y entregan los vehículos generalmente revisados.

Por este motivo, insistió en que Ancove considera imprescindible que se regule a nivel nacional la supuesta venta de vehículos entre particulares que no es más que un mercado paralelo de seudoprofesionales con pocos escrúpulos a la hora de vender vehículos que no deberían seguir circulando.

Departamento de Comunicación
Ancove

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