Ancove pide que la garantía que ofrecen los comerciantes varíe en función de los años del coche

Ancove pide que la garantía que ofrecen los comerciantes varíe en función de los años del coche


MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha solicitado al Gobierno que modifique la normativa sobre la garantía que los vendedores de automóviles tienen que ofrecer a sus clientes y que esta varíe en función de la antigüedad del coche en cuestión.

Tal como ha indicado Ancove, las garantías de los coches usados deberían modularse en función de la antigüedad y de los kilómetros recorridos ya que, en su opinión, "es de sentido común" que un coche con más años y kilómetros es más propenso a averías.

A pesar de que la asociación defiende que exista una normativa en defensa de los consumidores que ampare los derechos de los mismos, entiende que en lo referente a la garantía de los vehículos de segunda mano hay "muchas ambigüedades legales" que generan "indefensión jurídica" a los comerciantes y fomentan conflictos con sus clientes.

En este sentido, Ancove ha puntualizado algunas cuestiones relativas a la modificación de la legislación, con la inclusión de varias directivas comunitarias, y ha pedido un periodo transitorio de al menos un año para la entrada en vigor de algunos cambios.

En concreto, la nueva norma dice que en el caso de averías aumenta de seis meses a doce el periodo en el que el vendedor ha de hacerse cargo de la reparación, sin necesidad de que el comprador demuestre que se han producido por el fallo de piezas que ya estaban defectuosas en el momento de la venta.

Además, la nueva legislación otorga al comprador el derecho de devolver el vehículo y exigir el reembolso del dinero pagado ante una avería considerada grave, sin opción por parte del vendedor a la reparación de la misma.

"Ancove considera de especial gravedad que el Gobierno no haya aprovechado el cambio normativo exigido por la Comisión Europea para haber abordado en profundidad la realidad de los vehículos de segunda mano", ha criticado la asociación, que entiende que la reforma no aborda el verdadero problema del mercado de los vehículos de ocasión: "la acción impune de seudovendedores que haciéndose pasar por particulares se dedican a comprar y revender vehículos sin tener ningún tipo de obligación de cara a los clientes".

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