Ancove crea con LLoyds, una póliza que responderá por las reparaciones de los compradores de VO

Madrid, 30 de junio de 2015

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, Ancove, acaba de lanzar al mercado un novedoso seguro sin parangón ni en el mercado español ni en el europeo. Desarrollado conjuntamente con la londinensa Lloyds (primera compañía de seguros del mundo), Garantiauto cubre la totalidad de la responsabilidad civil que adquiere un comerciante cuando vende un vehículo de segunda mano.

A diferencia de los seguros de garantía mecánica que se limitan a reponer algunas piezas defectuosas, Garantiauto se hace cargo de la reparación de cualquier avería, mecánica o de otro tipo, que sea atribuible al comerciante según establece el Real Decreto Legislativo 1/2007 de Defensa de Consumidores y Usuarios, así como la Ley 3/2014, que lo modifica.

Ancove ha detectado a través de sus más de 1.600 asociados numerosos conflictos generados por la indefinición de la legislación actual a la hora de determinar la obligación de reparar determinadas averías de los vehículos comprados de segunda mano. Por este motivo, el seguro cobra especial transcendencia teniendo en cuenta que el mercado nacional supera los 1,6 millones de vehículos de ocasión al año, el doble del mercado de vehículos nuevos.

Ante este problema, Garantiauto busca dar confianza a los compradores de un VO al asegurarles que su vehículo será reparado de cualquier avería que el comerciante venga obligado legalmente a afrontar, sin importar el modelo, la antigüedad o el precio que pago por él. Por supuesto, siempre que el comerciante tenga contratado este seguro, lo que otorgará un plus de confianza a aquellos comerciantes que tengan contratada la poliza.

Por su parte, releva a los comerciantes de cualquier responsabilidad derivada de averías en los vehículos de ocasión ya que serán asumidas íntegramente por el seguro, lo que les garantiza la rentabilidad de la venta desde el primer día.

“Nos ha costado más de tres años poner en marcha este seguro, pero lo consideramos imprescindible para que no se genere una imagen distorsionada de los comerciantes de VO. Es cierto que numerosos compradores creen que el vendedor está obligado a reparar cualquier avería que se produzca en su coche y esto no es tampoco cierto. Pero lo que queremos es dar certeza a los clientes de que si la ley les da la razón y la avería debe ser reparada, su coche entrará en el taller sin coste para él”, explica Elías Iglesias, presidente de Ancove. “Y, por supuesto, queremos evitar todo tipo de problemas a aquellos de nuestros asociados que contraten el seguro. Si la ley determina que deben pagar la reparación, Garantiauto se hará cargo de todos los costes, inclusive los legales. De esta forma clientes y vendedores podrán estar tranquilos”, asegura. “Por eso para nosotros se trata, sin lugar a dudas, de un seguro a todo riesgo”, asevera Iglesias.

La duración de la cobertura es de un año, tiempo en que los vendedores garantizan los desperfectos, pues aunque la norma prevé hasta dos años, permite que los comerciantes pacten un año con sus clientes, lo que suele ser frecuente.

Esta modalidad de póliza nace de la necesidad de los comerciantes de vehículos de ocasión (concesionarios, servicios oficiales, agencias y compra-ventas) de poder asegurar el beneficio que obtienen por los vehículos de segunda mano sin estar pendientes del coste de posibles averías. Por este motivo, el seguro ideado por Ancove y desarrollado por Lloyds no pone límites al número ni al importe de las averías, ni tampoco varía el precio de la póliza -195 euros- en función del modelo, ya sea un premium o un generalista. Si la ley marca que debe ser reparado, el seguro cubrirá todos los gastos sin distinción.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<