Álvarez (UGT) dice que el problema de Ford Almussafes es "Trump y es el proteccionismo americano"

Álvarez (UGT) dice que el problema de Ford Almussafes es "Trump y es el proteccionismo americano"


Sáez señala que las subvenciones son una "ínfima parte" de su negocio y "difícilmente" condicionarán el mantenimiento de la producción

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado este viernes que "el problema" al que se enfrenta la planta de Ford Almussafes (Valencia) --a raíz de la decisión de la multinacional de llevarse la producción los motores EcoBoost a Norteamérica a partir de 2022-- "tiene un nombre que es Trump y es el proteccionismo americano".

Álvarez, que ha estado este viernes en Valencia para anunciar que el próximo Congreso Confederal del sindicato se celebrará en la ciudad, ha aprovechado para reunirse primero con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, con quien ha hablado de la situación de la fábrica valenciana, la única que la compañía tiene en España.

Ambos se han mostrado "plenamente comprometidos" y "trabajando" por garantizar un futuro a la fábrica valenciana, ha asegurado el líder sindical.

A su entender, lo que está ocurriendo en Ford tiene una "relación muy directa con el proteccionismo americano, que no estaba mirando a Valencia ni a España, sino que está mirando como proteger sus productos". "El problema que tenemos en Ford tiene un nombre que es Trump y es el proteccionismo americano", ha subrayado.

Además, ha acusado a Vox y al PP de "estar a misa y repicando" por estar "pidiendo e cierre de fronteras, diciendo que tenemos que tenemos que proteger más nuestros productos y a la vez culparnos de situaciones que se producen como consecuencia de esas políticas".

El secretario general de UGT ha instado a ver "de qué manera el avance que se ha hecho desde el punto de vista que se ha hecho del libre mercado se puede mantener". "No puede ser que los que nos metieron en el proceso de la globalización ahora sean los mismos que como no les va bien nos obliguen a estos giros", ha criticado.

Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha señalado que aunque se activaran mecanismos para que las ayudas las empresas se condicionen al mantenimiento de producción y empleo, en el caso de Ford las subvenciones que a la planta de Almussafes representan una "parte ínfima" de sus intereses económicos y "difícilmente van a condicionar el mantenimiento de su producción en Valencia", ha admitido.

A su entender, el debate se remonta a los años 90, cuando de planteaba el "fenómeno de la desolacalización". Por este motivo, ha defendido la idea de plantear un Salario Mínimo Interprofesional Europeo. "De lo contrario, --ha advertido-- las deslocalizaciones o desinversiones tienen más que ver con la devaluación del trabajo, donde es más fácil despedir, o con el 'dumping' fiscal".

Sáez ha apostado por crear "industrias competitivas, con responsabilidad, sentido común y sensatez". En el caso de la planta Ford Almussafes --donde UGT ostenta la mayoría en el Comité de Empresa-- se ha demostrado que "se puede pasar del Ford Fiesta a los cinco vehículos más complejos en Europa", ha valorado.

LOS COCHES ELÉCTRICOS REQUIEREN UN 30% MENOS DE MANO DE OBRA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que los cambios en Ford se producen también en medio de un "proceso de transición" del sector del automóvil que conlleva cambios tanto en los modelos de vehículo como los cambios en la movilidad y producción.

Por ejemplo, la construcción de un motor eléctrico conlleva un 30% menos de mano de obra que la construcción del de carburación, ha advertido. En este sentido, ve necesario un Gobierno como "interlocutor" de patronal y sindicatos para abordar los retos de futuro del sector automovilístico.

"España necesita políticas industriales que nos ayuden a situarnos bien en la nueva economía verde y sostenible y eso pasa por la investigación y el desarrollo", ha concluido.

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