AllianzGI y otros inversores votarán en contra de la compensación de 23,1 millones de Tavares


A la gestora de activos le parece "desproporcionado" considerando los resultados operativos de Stellantis

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Allianz Global Investors (GI) y otros 'proxi advisors' han anunciado su intención de votar en contra de la compensación de 23,1 millones de euros que Stellantis quiere pagar a su ex consejero delegado Carlos Tavares y que se votará este martes 15 de abril en la Junta General Anual del grupo, según avanzan en un comunicado.

La gestora de activos afirma que el paquete salarial propuesto por el grupo automovilístico para pagar al ex directivo portugués les parece "desproporcionado" considerando "los resultados operativos por debajo de lo esperado" y las circunstancias que rodearon "la dimisión forzada" del consejero delegado.

"El informe de remuneración del CEO de Stellantis, Carlos Tavares, ha generado una notable oposición desde la fusión de Fiat Chrysler y PSA, con votos en contra del 44% en 2021, el 52% en 2022, el 48% en 2023 y del 30% en 2024. AllianzGI ha votado sistemáticamente en contra, argumentando que las garantías de alineación entre la remuneración de los ejecutivos y los resultados a largo plazo de la empresa son insuficientes", explica la gestora.

También señala que el impacto del 'profit warning' en la retribución variable se refleja solo en la prima (con un pago cero), pero no en los demás componentes de la retribución variable, que seguirían otorgando un pago de 20,5 millones de euros.

"En concreto, los planes de Incentivo a la Transformación y de Incentivo a la Remuneración de los Accionistas fueron temas recurrentes durante las conversaciones de la gestora con la compañía. Desde AllianzGI se considera que los pagos correspondientes no merecen aprobación", señala la entidad.

También sostiene que la actuación y la supervisión del comité de remuneración "siguen siendo motivo de preocupación". Además, señala que dado que el presidente no se presentará a la reelección, AllianzGI votará en contra de la reelección de dos consejeros no ejecutivos, ambos miembros del comité de remuneración.

Stellantis sigue mientras tanto buscando un sucesor para Carlos Tavares, que dejó la compañía el pasado diciembre, y que prevé una escasa demanda en Europa sumada a los desafíos que tiene en Norteamérica con la política de aranceles a las importacione de automóviles en EE.UU., y donde sus entregas cayeron un 20% en el primer trimestre.

"Nuestra decisión de votar en contra del informe de remuneración de Stellantis y de la reelección de los dos miembros del Comité de Remuneración que se someten a renovación refleja nuestro compromiso de que la remuneración de los ejecutivos esté alineada con los resultados a largo plazo de la empresa y los intereses de todas las partes", comena el director global de Inversión Sostenible y de Impacto de AllianzGI, Matt Christensen.

Asimismo, añade que el paquete salarial propuesto "no responde adecuadamente a las preocupaciones expresadas en nuestros diálogos con la empresa. Animamos al Comité de Remuneración a actuar en beneficio de los accionistas, considerando también la sostenibilidad como un factor clave".



>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<