La empresa avanza que arrancó el primer trimestre de 2025 "con una facturación que el año pasado no tuvo"
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El grupo Airtificial firmó en los tres primeros meses de 2025 siete proyectos en Asia para el sector de la automoción, lo que le ha llevado a avanzar en el cumplimiento de su plan estratégico, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, estos proyectos tendrán como clientes finales a Renault Group; Nissan Motor; Tata Motors, matriz de Jaguar Land Rover (JLR); la india Mahindra, o el fabricante chino Chery, a la par que se llevarán a cabo por Nexteer; la compañía de sistemas de seguridad para el sector del automóvil Autoliv; Joyson o Hitachi, el fabricante japonés de trenes como los que opera Iryo en España.
Airtificial Intelligent Robots será la unidad de negocio encargada de diseñar y desarrollar la ingeniería de elementos de "alta criticidad", ha indicado el grupo, "para la operativa de los miles de vehículos, tanto de combustión como eléctricos e híbridos, resultantes de estas producciones en series largas".
Los proyectos firmados ponen en valor la presencia de la planta del grupo en India, inaugurada en julio de 2024, dada la relevancia que continúa ganando la industria en el país frente a los mercados globales, impulsada por su creciente demanda de soluciones tecnológicas avanzadas y su rápida industrialización.
Los lineales incluyen la automatización de procesos de montaje, verificación de calidad y pruebas de componentes para vehículos, con un valor conjunto cercano a un millón de euros.
El consejero delegado del grupo Airtificial, Guillermo Fernández de Peñaranda, ha afirmado que estos nuevos contratos son el reflejo del acierto de la estrategia de diversificación de producto y geográfica que la firma ha aplicado. "Arrancamos el primer trimestre de 2025 con una facturación que el año pasado no tuvimos. Nuestro camino tiene un amplio recorrido en Asia", ha indicado.
PROYECTOS EN LA INDIA
Entre ellos, dos de los proyectos más significativos en la India son los realizados con un proveedor 'Tier 1' de sistemas de seguridad automotriz, reconocido mundialmente, ha indicado la compañía española, por su innovación en airbags y sistemas de seguridad pasiva.
Airtificial Intelligent Robots firmó por primera vez a principios de año un proyecto de montaje y verificación de sistemas de conducción, cuya instalación permitió fabricar más de cinco modelos de volante con un tiempo de ciclo de 40 segundos.
Ahora, Airtificial ha firmado la ampliación del lineal para incluir un sistema pionero de 'conveyor' --infraestructura de equipos diseñada para mover, transportar o distribuir recursos a lo largo de una línea de producción-- y elevadores.
Este nuevo programa, que incluye tecnologías avanzadas como el remachado, la visión artificial para verificaciones y las pruebas de continuidad eléctrica, tiene un plazo de entrega de 22 semanas.
En paralelo, la empresa ha firmado un proyecto con un 'Tier 1', especializado en componentes para vehículos de pasajeros, de entrega llave en mano de una línea de montaje del airbag del conductor, del volante y del emblema del cliente final.
Así las cosas, este proyecto incluye tecnologías de plegado de airbag frontal, remachado por aire caliente y verificación con visión artificiala, al tiempo que el lineal se entregará montado en un plazo de 22 semanas.
Además, en línea con el compromiso de la compañía con la innovación, se ha desarrollado un sistema de freno automático de aparcamiento para un proveedor de tecnología de movilidad, que tiene como cliente final uno de los mayores fabricantes de vehículos en India, lo que supone un proyecto incluye procesos de prensado, atornillado automático y pruebas al final de la línea, con un plazo de entrega de 22 semanas.
CRECIMIENTO EN CHINA
Desde la fábrica del parque tecnológico de Suzhou, que tiene 278 kilómetros cuadrados y está especializado en tecnología de robótica y electrónica, Airtificial ha adelantado que se van a llevar a cabo tres proyectos de lineales robotizados de automoción, con tecnología de vanguardia en el sector.
En concreto, estos nuevos contratos reflejan "el acierto de la estrategia de la compañía en este mercado clave", ha aplaudido el grupo.