ACEA pide prudencia a la UE para regular los primeros estándares de emisiones de CO2 para camiones


BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha pedido a los gobiernos que adopten un enfoque "equilibrado" y "viable" para establecer los primeros estándares de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para camiones de la UE, según ha informado la organización en un comunicado.

A finales del mes de diciembre se reunirán los 28 estados miembros de la UE en el Consejo que decidirá los primeros estándares de emisiones de CO2 para camiones de la Unión.

Los niveles de reducción de emisiones propuestos por la Comisión Europea en mayo, del 15% en 2025 y del 30% en 2030, establecen un camino para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima.

Sin embargo, la organización considera "muy ambiciosos" estos niveles, que requerirán un despliegue rápido y a gran escala de nuevas tecnologías de motores, muchas de las cuales, asegura ACEA, aún no están disponibles para una introducción generalizada en el mercado.

"Si bien el uso de energía eléctrica para un camión de reparto que opera en entornos urbanos puede tener sentido, un escenario en el que la electricidad es la opción correcta para las operaciones de larga distancia en Europa es mucho menos probable a medio plazo, o incluso a largo plazo", señaló el consejero delegado de MAN Truck & Bus y presidente de la Junta de Directores de Vehículos Comerciales de ACEA, Joachim Drees, en una conferencia de prensa en Bruselas.

La asociación de fabricantes de vehículos europeos apoya la idea de la Comisión Europea de introducir incentivos específicos para estimular la innovación y la adopción de camiones con motor alternativo (el llamado sistema de "súper crédito"). Sin embargo, ha manifestado su preocupación ante una posible "penalización" a los fabricantes que no venden una cuota obligatoria de camiones de cero y baja emisión.

"Dados los obstáculos a los que se enfrentan los camiones de emisiones cero (falta de infraestructura, pérdida de carga útil, rango limitado, costos más altos) no será fácil convencer a los clientes de que compren estos camiones. Los responsables de las políticas deben ser conscientes de que obligar a los fabricantes a proporcionar un cierto suministro de vehículos con cero emisiones cuando la demanda del mercado es insuficiente sería extremadamente arriesgado para la industria de camiones de Europa", apuntó Joachim Drees.

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