ACEA dice que la revisión de la norma del fin de vida útil no debe crear nuevas obligaciones legales

ACEA dice que la revisión de la norma del fin de vida útil no debe crear nuevas obligaciones legales


MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha advertido de que una posible revisión de la Directiva del final de la vida útil de los vehículos (ELV, por sus siglas en inglés) deberá "apoyar y fortalecer" el sistema existente, y no crear nuevas obligaciones legales ni interrumpir el "buen funcionamiento" del esquema actual.

En un comunicado, ACEA ha señalado que la actual norma de la Unión Europea (UE) mejoró la forma en que los vehículos se reciclan, ya que, desde su implementación hace casi dos décadas, "ha contribuido al logro de los objetivos de la economía circular".

"Cualquier enmienda o cambio propuesto por la Comisión Europea como parte de la revisión de la Directiva ELV debe apuntar a apoyar y fortalecer el sistema existente y no crear nuevas obligaciones legales ni interrumpir el buen funcionamiento del esquema actual", ha destacado la asociación de constructores europeos.

A su juicio, esta revisión también debe usarse como una oportunidad para asegurar que las regulaciones superpuestas se incluyan dentro del alcance de la ELV.

Entre los "logros" conseguidos gracias a esta normativa se encuentran la entrega gratuita de vehículos, la eliminación del abandono de automóviles y unas tasas de reutilización y reciclaje de al menos el 85% para algunos de los productos de consumo más complejos.

A pesar de que ACEA ha asegurado que está "totalmente comprometida" con respaldar "aún más" las medidas "razonables" dentro del ámbito de la economía circular de la UE, ha solicitado que la nueva revisión "no debe conducir a nuevas medidas legales que podrían poner en peligro el éxito general del sistema existente".

"La revisión debería centrarse en mejorar la implementación y el cumplimiento de la legislación vigente en los Estados miembros", ha reivindicado ACEA.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<