ACEA alerta de "importantes" problemas de liquidez a corto plazo en la automoción por el coronavirus

ACEA alerta de "importantes" problemas de liquidez a corto plazo en la automoción por el coronavirus


BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha alertado de que las compañías del sector automovilístico se enfrentarán a "importantes" problemas de liquidez a corto y medio plazo debido al brote de coronavirus, que ha obligado a la mayoría de las empresas a cerrar sus plantas en Europa.

Así, ACEA ha señalado que sin ingresos, muchos fabricantes de vehículos y componentes tendrán problemas de liquidez, ya que los niveles de efectivo disponibles en la actualidad podrían quedarse escasos "en cuestión de meses".

"El impacto financiero de la crisis del Covid-19 en la industria automovilística es grave. Tanto la producción como las ventas de vehículos se han detenido repentinamente en la mayoría de Europa y en otras regiones del mundo", ha asegurado la asociación.

También ha lamentado la situación de los trabajadores, ya que muchos de ellos forman parte de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por lo que en ocasiones perciben una prestación inferior a su salario, aunque sus facturas, alquileres e hipotecas "permanecen sin cambios".

Por su parte, las empresas necesitan financiar sus operaciones y en la situación actual, a juicio de ACEA, "será difícil obtener nueva financiación de bancos comerciales o inversores".

De esta manera, ACEA ha puesto el foco en las diferentes medidas tomadas por las diferentes instituciones de la Unión Europa, como el nuevo programa de compra de bonos soberanos emitidos por los Estados miembros que el Banco Central Europeo ha puesto en marcha, el plan del Banco Europeo de Inversiones de movilizar hasta 40.000 millones de euros en financiación y las ayudas estatales directas que la Comisión Europea concederá a los países que la necesiten, entre otras.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<