Ábalos considera que el Gobierno debe ser "sensible" ante las necesidades y demandas del automóvil

Ábalos considera que el Gobierno debe ser "sensible" ante las necesidades y demandas del automóvil


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha defendido que la industria del automóvil es un sector estratégico en España con una actividad y un desarrollo que el Gobierno debe respaldar siendo "sensible" a sus necesidades y demandas.

Ábalos ha ensalzado, durante la XVII edición de la entrega de los Premios Coche del Año de los Lectores 2019 de Prensa Ibérica y La Vanguardia, que el automóvil ha demostrado "audacia" y "capacidad de adaptación" ante los desafíos que surgen de la globalización y digitalización.

Además, el titular de Fomento ha querido recordar, aunque solo sea por "satisfacción" y "orgullo patriótico", que España es uno de los grandes productores de vehículos: segundo de Europa y noveno del mundo, con una producción de 2,8 millones de unidades al año. También ha destacado su incidencia en el empleo y el comercio exterior y su aportación al PIB.

Para Ábalos, son datos que confirman la "buena salud" de la industria del motor en el territorio nacional. No obstante, ha recordado son motivos de "incertidumbre" la desaceleración en Alemania y la zona euro, las posibles consecuencias del Brexit y la obligada adecuación de las regulaciones nacionales a una normativa comunitaria que no puede abstraerse del cambio climático y del compromiso global para avanzar hacia modelos industriales "limpios" y "sostenibles".

"Son retos para todos. La industria del motor se está adaptando con solvencia a la profunda transformación que afrontan las economías de Europa y del mundo, porque todos los días trabaja muy duro para solucionar adversidades y tratar de convertir los cambios

Ábalos ha reconocido que está siendo un día "complicado" para él, así como para "el conjunto de los ciudadanos", al prosperar este miércoles las enmiendas de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 presentadas por el PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias y los independentistas catalanes de Esquerra (ERC) y el PDeCAT.

"He querido estar aquí porque el Gobierno es y debe seguir siendo un motor en marcha sea cual sea la circunstancia", ha subrayado.

XVII EDICIÓN ENTREGA DE PREMIOS COCHE DEL AÑO DE LOS LECTORES 2019

El Premio Coche del Año de los Lectores 2019 fue para el Mercedes-Benz Clase A, que entregó el ministro de Fomento y recogió el presidente de la firma alemana en España, Roland Schell, quien defendió que los motores diésel modernos jugarán un "papel fundamental" en la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2). "Debemos seguir mejorándolos en vez de prohibirlos", subrayó.

Además, el directivo animó al sector de la automoción a que no vea los retos futuros como una amenaza, sino como "grandes oportunidades".

En la gala también se hizo entrega del Premio Institucional del Motor al proyecto Endesa X, que recogió el consejero delegado de la multinacional española, José Bogas.

Bogas destacó la falta de puntos de recarga como uno de los principales motivos por el que los consumidores no se deciden a adquirir un coche eléctrico. Bajo la marca Endesa X, la compañía instalará más de 8.500 puntos de recarga pública en 2019-2023, cuya inversión ascenderá a 65 millones de euros; así como otros 100.000 puntos privados en parkings residenciales y corporativos.

Por su parte, el Premio Nombre del Motor fue para el piloto español Dani Pedrosa. En el evento también se hizo una mención especial a Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil organizado por Fira de Barcelona que en 2019 cumple 100 años de historia.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<