261 empresas optan a las ayudas del plan de competitividad de automoción de 2011

261 empresas optan a las ayudas del plan de competitividad de automoción de 2011

(EURPA PRESS)
Un total de 261 empresas han presentado proyectos para optar a las ayudas por 215 millones de euros que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dedicará al Plan de Competitividad del Sector de la Automoción durante este año, anunció el ministro Miguel Sebastián en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Estas ayudas, en forma de créditos 'blandos', van dirigidas a apoyar el desarrollo de proyectos de fabricantes de coches y componentes vinculados a la mejora de la competitividad y al fomento de la I+D+i.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Baja, Sebastián atribuyó, "entre otras circunstancias", al Plan 2000E y al Plan de Competitividad la evolución "positiva" en 2010 de las matriculaciones, que aumentaron un 3,2%, y de la producción, que se incrementó en un 10%.

Este Plan de Competitividad, explicó, partía de un presupuesto de 1.050 millones entre 2009 y 2010 en su versión inicial y ha servido para financiar 306 planes de empresas de fabricantes y de componentes, lo que a su vez ha permitido movilizar inversiones por 4.000 millones.

Estas inversiones han permitido que las instalaciones de "Martorell, Almussafes, Barcelona, Ávila, Figueruelas, Valladolid o Vigo" no solo "hayan continuado funcionando", sino que también hayan "garantizado su futuro para la próxima década", señaló Sebastián, quien además subrayó que "con este Gobierno no se ha cerrado ni una sola planta" a pesar de "la dureza de la crisis y de que "los centros de decisión están fuera".

Por otro lado, el ministro también aludió a las conversaciones del Gobierno con el sector para adoptar, como parte del tratado de libre Comercio con Corea del Sur, un "desarme arancelario escalonado en periodos transitorios" que permitirá "salvaguardar los intereses" de la industria automovilística nacional.

Junto a esto, aseguró que "España sigue siendo un país fiable y atractivo para invertir" y que, por este motivo, se ha diseñado "en colaboración con todos los agentes implicados" la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España en el periodo 2010-2014. Esta estrategia, que tiene como objetivo que España cuente con 250.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables en 2014.

Durante su comparecencia, Sebastián anunció que su departamento ha movilizado 462 millones para las ayudas a la reindustrialización para 2011 y que hasta el momento se han recibido 2.463 solicitudes. En 2010, se dedicaron 505 millones a 893 actuaciones.

En cuanto al Programa de Ayudas para el fomento de la Competitividad de Sectores Estratégicos Industriales, durante 2011 está dotado con un presupuesto de 476 millones, frente a 548 millones de 2010. Para optar a las ayudas de este año, se han presentado 931 planes de empresas, indicó el ministro.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<