Volkswagen impone su fortaleza en el mercado europeo del automóvil

(EFE)
Las matriculaciones de turismos en Europa se situaron en marzo en
1.602.131 unidades, un 4,7 % menos que las 1.681.177 del mismo mes
de 2010 y elevan el acumulado del trimestre a 3.690.389, el 2 %
menos que en enero-marzo del año pasado.

Otro factor que incide en la fortaleza del consorcio germano es
que en la competencia contra las marcas de mayor volumen es la única
con evolución positiva en el mes, mientras que en el trimestre sólo
comparte evolución al alza con Opel.

La marca matriz de grupo automovilístico alemán se colocó como
líder de matriculaciones en Europa durante el mes con un registro de
178.113 matriculaciones, un 3,3 % de crecimiento interanual.

Tras Volkswagen, se situó Audi, marca de premium o de alta gama,
con 77.987 unidades, que suponen un avance del 7,4 %, por delante de
la checa Skoda que con 53.840 creció un 3,3 % y de la española Seat,
que contabilizó 36.620 con una subida del 2 %.

A continuación de Volkswagen, en cuanto a volumen en marzo se
situó Ford con 142.789 matriculaciones que implican un descenso del
16,3 %.

Otra marca con buen registro mensual en Europa ha sido Opel, con
125.226 matriculaciones, cifra estabilizada respecto a la de marzo
de 2010.

El tradicional segundo en la clasificación de marcas, Renault se
conforma en esta ocasión con la cuarta plaza por su registro de
115.558 matriculaciones que representan una caída interanual del
13,8 %.

La relación de los cinco líderes del mercado europeo la cierra
Peugeot con 109.611 matriculaciones, un 9,3 % menos.

En la radiografía del mercado automovilístico europeo de marzo,
las marcas de precios bajos como la rumana Dacia o Chevrolet pierden
el fuelle que mantuvieron durante la fase crítica de la crisis y
apuntan a un descenso del 15,7 % y del 5,6 %, respectivamente.

Por el contrario, se detecta un repunte en las marcas premium o
de alta gama, pues al ascenso ya referido de Audi se suman los de
BMW (3,5 %), Volvo (7,9 %), Mini (21,7 %) e irrumpe la japonesa
Lexus (56,9 %), posiblemente por el efecto del lanzamiento de su
nueva berlina híbrida.

Las mejores evoluciones interanuales en marzo se han dado en Alfa
Romeo, con un 65,3 % de alza, destacando también el 34,2 % de Nissan
y el 31,8 % de Mitsubishi, en estos dos últimos casos, por la fuerza
que imprime la alta demanda de sus modelos crossover Qashqai y ASX,
respectivamente.

Entre los retrocesos más fuertes se da el 41,6 % en Chrysler,
además de los registrados en dos marcas del grupo Fiat, la matriz,
con un 27,3 %, y Lancia, con un 23,9 %.

La evolución de matriculaciones de turismos en Europa, por grupos
y marcas, en el mes de marzo y en el primer trimestre del año, es la
siguiente:

MARCA MAR.11 MAR.10 %VAR ACUM.11 ACUM.10 %VAR
-----------------------------------------------------------------
GRUPO VW 346.817 333.358 +4,0 809.413 764.503 +5,9
-VW 178.113 172.408 +3,3 427.606 405.983 +5,3
-AUDI 77.987 72.637 +7,4 172.387 159.636 +8,0
-SEAT 36.620 35.909 +2,0 81.066 80.427 +0,8
-SKODA 53.840 52.132 +3,3 127.907 117.930 +8,5
-OTROS 257 272 -5,5 447 527 -15,2
-----------------------------------------------------------------
GRUPO PSA 204.347 219.465 -6,9 491.391 519.551 -5,4
-PEUGEOT 109.611 120.896 -9,3 266.165 282.180 -5,7
-CITROEN 94.736 98.569 -3,9 225.226 237.371 -5,1
-----------------------------------------------------------------
GRUPO RENAULT 141.711 165.086 -14,2 363.565 390.707 -6,

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