Volkswagen golf r: el "r"etorno

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Volkswagen Golf R

El último Golf R32 ya tiene sucesor. Con 20 CV más, 270 en total, el Volkswagen Golf R se convierte en el Golf más potente de la historia. Y ya conocemos su precio. Emplea el conocido bloque de dos litros y cuatro cilindros turboalimentado del grupo Volkswagen, en detrimento de la mecánica V6 de 3,2 litros de cilindrada de su predecesor. Es el motivo del abandono de la conocida nomenclatura ?R32"...

La sexta generación del llamado rey de los compactos ya tiene su versión más radical. Estará a la venta en España a finales de 2009 o comienzos de 2010, a un precio de 36.750 euros, casi 2.000 más si es con cambio automático. Bautizado como Golf R, es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 5,5 o en 5,7 segundos. ¿Adivinas cual es la más rápida?.

¿Manual o automático?

Como decíamos, el corazón de esta bestia es la segunda variante con más caballos del bloque 2.0 TFSI (o TSI) utilizado en multitud de vehículos del grupo VAG. Es el caso de modelos como el Audi S3 (265 CV), el León Cupra R (265 CV) o el Scirocco R (265 CV), entre otros. Por el momento, la versión más potente de este motor es la del Audi TT S (272 CV); el Golf R, con sus 270 CV ocupa el segundo lugar del ?podium?.

Entrando en materia, Volkswagen ofrecerá el Golf R en dos versiones, una manual y otra con cambio automático de doble embrague. ¿Cuál de las dos merece la pena?. Gustos y estilos de conducción aparte, el DSG vence claramente en la ficha técnica. No sólo consume menos combustible (aunque tan sólo sea 0,1 litros), sino que además puede acelerar de forma más rápida (5,5 frente a 5,7 de la variante con cambio manual). Decantarse por la opción más rápida tiene, como es lógico, un precio: 1.970 euros para sumar a los 36.750 que cuesta el Golf R con cambio manual de seis desarrollos.

Los dos tienen tracción a las cuatro ruedas mediante la tracción 4Motion. Aquí es importante diferenciar el sistema de tracción del Golf R con el que tiene el Scirocco R, que controla el par de las ruedas a través de la función XDS del control de estabilidad, pero en ningún caso cuenta con diferencial. El Golf R cuenta con un embrague de tipo Haldex que hace llegar la fuerza a las ruedas traseras cuando el eje delantero pierde adherencia o no puede soportar toda la demanda de aceleración (saliendo desde parado, por ejemplo).

A modo de comparación con el anterior Golf R32, la diferencia de consumo a cambio de mucha más potencia es considerable. Aquel homologaba 10,8 l y emitía 255 g/km de CO2 por kilómetro. El nuevo Golf R gastará 2,3 litros menos de combustible y sus emisiones se quedan por debajo de los 200 gramos.

Exterior

En cuanto a su aspecto exterior, se diferencia de cualquier otro Golf por los paragolpes, específicos para esta versión. El delantero tiene dos pequeñas tiras de diodos luminosos en los extremos y unas grandes entradas de aire. El trasero, por su parte, cuenta con un difusor y acoge la mítica doble salida de escape cromada en la parte central, característica de los Golf más exclusivos. Por último, las llantas son de 18 pulgadas y

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