Ventas de coches de lujo importados se imponen en el mercado chino

“Los coches importados han dejado de ser una baja proporción con respecto a los domésticos en el mercado chino y ya constituyen un sector que se desarrolla a pasos agigantados a su propio aire, a la vez que se adapta a las demandas de los clientes,” dijo Shen Jinjun, vice presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de China, al hablar durante la Expo de Autos Importados de Beijing 2010.

El índice de crecimiento de las marcas de autos extranjeros de calidad superior, tales como Audi, Mercedes-Benz y Lexus, supera el 100 por ciento – mucho más alto que el de otros autos importados.

Jiang Wei, encargado de ventas de la Cía. Comercial Automovilística Estrella del Sur de Beijing, dijo que los nuevos ricos en China prefieren coches de calidad hechos en EEUU, por espaciosos, confiables y su servicio individualizado de ajustes.

“Nuestras mejores ventas son el Lincoln Navigator, a un coste de 1,86 millones de yuanes ($273.530) y el Cadillac Escalade, en 1,45 millones de yuanes. Tenemos pedidos para estos dos modelos hasta finales de enero próximo,” afirmó Jiang.

Los vehículos deportivos de uso general, las limusinas, los coches a prueba de balas y los salones hechos en EEUU son muy populares, como parte del entusiasmo actual por los coches de lujo y el acelerado desarrollo económico de años recientes, agregó Jiang.

El precio promedio de estos coches estadounidenses de alta calidad es de alrededor de 1,5 millones de yuanes, fácilmente comprable para los chinos ricos.

Según Jiang, el 70 por ciento de los compradores de automóviles estadounidenses de alta calidad son empresarios o departamentos gubernamentales.

Las ventas de estos autos en la Estrella del Sur se duplicaron en 2010. Jiang estima que la tasa de crecimiento nacional para estos vehículos el año próximo estará entre 20 y 30 por ciento.

Según estadísticas de la compañía, los mejor vendidos del año pasado fueron los Lincolns, Cadillacs, JMCs y los Hummers.

La política del Gobierno chino estimula las ventas de coches de motor pequeño, pero las importaciones desde EEUU tienden a consumir mucho combustible. En consecuencia, algunos iniciados de la industria creen que las ventas pueden hacer frente a ciertos desafíos en un futuro próximo. Sin embargo, Jiang cree que los compradores potenciales no se detendrán por tener que gastar más en gasolina. “Les importa más el nivel de comodidad y los dispositivos interiores del coche. El dinero no es un problema para ellos,” aseguró Jiang.

Liu Yifei, estrella de cine china que actuó con Jackie Chan en El reino prohibido, visitó la expo de autos importados antes de su apertura oficial, buscando un coche a prueba de balas conveniente.

Liu Bo, hombre de negocios de 50 años de Haikou, también asistió con su esposa e hija en procura de un coche nuevo - el tercero de su familia.

“La calidad de los coches domésticos no se puede comparar con la de los extranjeros. Tengo un BMW y deseo comprar otro para los viajes de la familia y las actividades empresariales,” indicó Liu. (Pueblo en Línea)

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<