Trias quiere convertir barcelona en capital mundial de la moto eléctrica

(EURPA PRESS)
Lo ha prometido en la fábrica de Figueres (Girona) del fabricante Rieju, que en mayo pondrá a la venta la primera motocicleta eléctrica urbana diseñada íntegramente en Catalunya --la Mius, Movilidad Individual Urbana Sostenible--, y que Trias ha visitado para apoyar al vehículo eléctrico y a las empresas del país en "una situación difícil del mundo industrial que no lo pasa bien".

En rueda de prensa, el candidato de CiU ha apostado por que Barcelona no deje de ser "una ciudad de motos" --con más de 290.000 entre motocicletas y ciclomotores--, por lo que ha avanzado que reconvertirá la flota de la Guardia Urbana, ya que es "un acto de coherencia", y suprimirá el impuesto de circulación a los barceloneses que compren estos vehículos.

A Trias le gustaría llevar al Ayuntamiento la motocicleta que Rieju ha presentado este lunes, y que saldrá a la venta en mayo por unos 4.000 euros: tiene una potencia de 4 kw, una autonomía de 50 kilómetros, una velocidad máxima de 75 km/h y un tiempo de recarga que varía de las dos horas (para el 80%) hasta las ocho para la completa, aunque el usuario puede modificarlos.

Por ella ya se han interesado empresas como Correos, que ensayará con ella esta misma semana, y en julio Rieju podrá a la venta un ciclomotor eléctrico de 2 kw por unos 3.000 euros, que alcanza los 45 km/h de velocidad y que tiene unos parámetros similares de autonomía y recarga a la moto de 4 kw; ambas se han diseñado en base a las características de la circulación por Barcelona.

Trias ha vuelto a insistir en que incorporará enchufes para recargar en las estaciones del Bicing, y ha afirmado que hablará con la concesionaria de este servicio de bicicletas --Clear Channel-- para aumentar la potencia eléctrica de las estaciones, una de las razones que ha esgrimido el bipartito municipal (PSC e ICV-EUiA) para considerar esta propuesta "imposible" de realizar.

De hecho, el consejero delegado de Rieju --empresa familiar fundada en 1934 y que en 1947 saca su primera moto--, Jordi Riera, ha reclamado el apoyo de las administraciones en la instalación de los puntos de recarga, pues sino "el uso es muy limitado", y en hacer que los vehículos se puedan ver por la calle, de forma que incorporen estos vehículos para que atraigan a ciudadanos.

APOYO DE FIGUERES El alcalde de Figueres, el también convergente Santi Vila, ya ha prometido ante los medios que las notificaciones y los celadores se trasladarán con motos eléctricas, y subvencionará un 10% de los vehículos eléctricos y sin emisiones de CO2, una partida que incluirá el Presupuesto municipal del 2012, y que se sumará al descuento que ya aplica el Gobierno del 20%.

Trias también ha prometido que el grupo de CiU en el Congreso, que él había liderado, pedirá la reducción del papeleo y las "dificultades" para adquirir una moto eléctrica, pues debe ir sustituyendo a los coches diésel y afrontar así la contaminación del aire de Barcelona, aunque ha defendido que las cifras sobre los contaminantes no son tan dramáticas como pueda parecer.

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