Toyota y microsoft crearán servicio telemático que competirá con onstar de gm

(EFE)
La alianza fue anunciada por los máximos directivos de las dos empresas, Akio Toyoda por Toyota y Steve Ballmer por Microsoft, durante una conferencia de prensa celebrada en la sede del gigante informático en la localidad estadounidense de Redmond.

Según los términos del acuerdo, las dos empresas invertirán en un principio unos 12 millones de dólares en Toyota Media Services, una subsidiaria de Toyota Motor Corporation (TMC), para desarrollar aplicaciones telemáticas sobre la plataforma Windows Azure de Microsoft.

El próximo año, los nuevos vehículos eléctricos o híbridos de Toyota contarán con un sistema que les permitirá "controlar y vigilar sus vehículos" a través de internet con lo que podrán, por ejemplo, encender el aire acondicionado del automóvil mientras se recarga.

En último término, Toyota quiere crear para 2015 un servicio telemático completo que pueda ofrecer a los clientes de Toyota en todo el mundo.

El presidente del fabricante nipón, Akio Toyoda, dijo durante la rueda de prensa que la asociación entre Microsoft y Toyota, que calificó de "vital", "es un paso importante para desarrollar una futura mayor movilidad y gestión de energía para los consumidores de todo el mundo".

Toyoda dijo que con la ayuda de Microsoft, el fabricante aumentará "el valor de los automóviles al convertirlos en 'terminales de información'".

El fabricante prevé que el sistema que desarrollará con Microsoft contará con reconocimiento de voz, gestión de recarga y control a distancia de los electrodomésticos, la calefacción y la iluminación de los hogares de los conductores.

"Imagine ser capaz de decirle al automóvil que se recargue a la hora cuando la demanda energética es más reducida y, por lo tanto, más barata", explicó Ballmer.

Ballmer también dijo que al utilizar la plataforma en la "nube" de Microsoft, "Toyota será capaz de proporcionar estas nuevas aplicaciones y servicios en los 170 países en los que se venden automóviles de Toyota" en vez de limitarse a grandes mercados donde se pueden instalar y mantener centros de datos.

General Motors cuenta ya con un servicio similar a través de OnStar, un sistema de pago por suscripción que le reporta al fabricante unos 1.200 millones de dólares al año.

OnStar nació como un servicio exclusivo para los vehículos de GM pero el fabricante anunció el año pasado que empezará a ofrecer el sistema en automóviles de cualquier otro fabricante.

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