Tarragona es la ciudad con las tarifas de taxi más caras



MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Tarragona es la ciudad española con las tarifas de taxi más caras, seguida de Toledo y San Sebastián, según un estudio elaborado por Facua-Consumidores en Acción, que revela que existen diferencias de precio de hasta el 134% en viajes de similares características.

Las ciudades españolas con las tarifas de taxi más baratas son Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Santa Cruz de Tenerife. Así, un trayecto realizado por la noche con la bajada de bandera y carrera mínima cuesta 2,8 euros en Las Palmas y 6,56 euros en Tarragona.

La organización de defensa de los consumidores indicó que doce de las cuarenta y cinco ciudades analizadas tienen tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana, incrementando el precio respecto a por la mañana.

Facua aseguró que no existe justificación para encarecer este servicio en los fines de semana, "más allá de aplicar la misma tarifa que en las noches de los días laborables". Por ello, advierte de que los ayuntamientos tienen que garantizar que haya un número de vehículos suficiente para aumentar la demanda esos días.

Además, la asociación también se opone a que los usuarios paguen un suplemento por los recorridos con destinos en puntos como aeropuertos o estaciones de tren o autobús, "ya que no existe una mayor calidad del servicio que lo justifique".

En comparación con los precios de los recorridos en taxi de 2010, las ciudades que han incrementado las tarifas son Logroño, con una subida del 34%, así como Las Palmas, con un aumento del 8,4%, Ciudad Real (+4,8%) y Toledo (+4,6%).

Según el estudio, la tarifa media por kilómetro recorrido en España es de 0,82 euros en horario diurno y de 1,02 euros en noches y festivos, mientras que la bajada de bandera tiene un coste medio de 1,71 euros durante el día y de 2,30 euros por la noche y en festivos.

El precio de la bajada de bandera puede variar en hasta un 335,6% durante el día y un 362,6% por la noche. Además, el precio medio de la carrera mínima es de 3 euros en horario diurno y de 3,98 euros en noches y festivos. La oscilación de precios de la carrera mínima en el día es de hasta el 198,8% en el día y del 200% en la tarifa de noche.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<