Siemens anima a invertir en la infraestructura necesaria para extender el coche eléctrico

El consejero delegado de Siemens en España y Suroeste de Europa, Francisco Belil, animó hoy a invertir en el desarrollo de una red eléctrica "inteligente" que permita el despliegue efectivo del coche eléctrico, ya que recordó que la tecnología "ya está disponible".

En declaraciones a los medios en Barcelona, donde presentó dos nuevos motores desarrollados por Siemens para coches eléctricos y sus propuestas de redes eléctricas inteligentes, Belil felicitó a la Generalitat por su voluntad política y su apuesta por esta alternativa de transporte.

En este sentido, subrayó, es necesario concentrar esfuerzos en extender una red inteligente, una infraestructura, que permita la interacción directa con los usuarios. "El futuro es este y está más avanzado de lo que algunos creen", insistió.

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa del Gobierno catalán, Josep Huguet, aseguró que, con la tecnología "a punto", ahora es el momento de tomar decisiones estrategicas --algo que corresponde a las administraciones-- y avanzó la vocación de Catalunya de ser una de las áreas que lidere este cambio industrial y de modelo de transporte.

Huguet apuntó a que este cambio se dará por fases, de modo que el vehículo eléctrico irá desarrollando toda una industria que convivirá durante un tiempo con la tradicional. Además, explicó, este tipo de vehículos empezarán a extenderse primero en el área metropolitana de Barcelona, principalmente en el transporte público, hasta llegar a una fase "de esplendor".

Siemens tiene previsto facturar 6.000 millones de euros hasta 2014 en el campo de las soluciones eléctricas inteligentes en todo el mundo, a través de las que se recargarán los vehículos eléctricos.

La multinacional consideró hoy que estas redes eléctricas inteligentes (smart grids) suponen "una pieza fundamental" para el desarrollo del coche eléctrico. Se trata de redes que permiten la comunicación en tiempo real entre los clientes, los gestores y las empresas eléctricas, entre otros. Además, este sistema permite optimizar el consumo energético, en función de criterios medioambientales y también de precio.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<