Seat entrará este año en china y rusia para sondear estos mercados

Seat entrará este año en china y rusia para sondear estos mercados

(EFE)
El presidente de Seat, James Muir, dijo a Efe que la marca automovilística española iniciará este año un sondeo de mercados emergentes como el chino y el ruso, con la voluntad de penetrar en ellos y alcanzar una cuota de ventas significativa a más largo plazo.

Esta penetración de Seat en China y Rusia, a la que podría añadirse más tarde Brasil, se hará en una fase inicial con redes de distribución locales y con porciones muy pequeñas de la producción en la planta de Martorell (Barcelona) de la marca.

"Evidentemente -indicó Muir- no es posible dar un salto desde cero y llegar a una cuota importante de mercado de una sola vez. Hay que dar pequeños saltos, pero en 2011 vamos a sembrar las semillas de lo que será la presencia de Seat en estos mercados".

Muir precisó que estas redes locales de distribución en dichos mercados emergentes se harían aprovechando las sinergias ya existentes del Grupo Volkswagen, al que pertenece Seat.

El presidente de Seat sí descartó una acción productiva en esos países, porque, reconoció, "no disponemos de los recursos para lograrlo y no se puede entrar allí sólo con soluciones de montaje".

En ese sentido insistió en que "tenemos planes de futuro en estos mercados y sentaremos las bases comerciales para vender -no para producir- con el fin de tener éxito" en los mismos.

Muir citó como ejemplo el caso de la marca checa Skoda en China, que en 2006, sólo con estructura comercial, vendió 15.000 unidades y hoy ha multiplicado por diez ese registro.

Los planes prioritarios de expansión de Seat por los mercados exteriores, según Muir, siguen encabezados por Europa, que "es nuestra prioridad, y para ello tenemos que llenar la capacidad productiva de Martorell", agregó.

"Hoy estamos fuertes en España, pero en otros mercados, fuera del doméstico, tenemos una presencia más bien baja", dijo Muir, quien concretó que el reto a corto plazo es la conquista de referentes continentales.

Así, la marca española planea crecer de forma prioritaria en Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, y se quiere llegar a una cuota en cada país del 2,5%-3%, frente a la mitad que existe en la actualidad.

Un paso posterior en la política expansiva de Seat serán los mercados de los países ribereños del Mediterráneo, el norte de África y Oriente Medio.

En la política de producto de la marca española, Muir anticipó que un modelo como el León, al que considera desubicado por una oferta de solo una versión de carrocería, frente a las tres del Ibiza, recibirá un fuerte impulso.

Muir anunció, a este respecto, una "auténtica ofensiva de lanzamientos" en 2012, con la que dijo que se va "a cambiar la imagen de Seat radicalmente".

Otro modelo en el que Seat pondrá especial atención es la berlina más alta de gama, la Exeo, para la que Muir anunció una sucesión como "modelo plenamente Seat".

Sobre el recurso de utilizar un diseño de Audi en la actual generación del Exeo, Muir aclaró que "ha sido una forma económica y excelente de entrar en un segmento importante, aparte de haber ayudado mucho a consolidar la imagen de la marca".

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<