Renault inicia en cleón la producción de su nuevo motor diesel energy dci 130

(EFE)
Desarrollado por Renault, este motor concentra el conocimiento de los especialistas en motores del centro de I+D de Rueil-Malmaison (departamento de Hauts-de-Seine) en diesel, como sucedió con los 1.5 dCi, 2.0 dCi, 2.3 dCi y V6 dCi. Renault ha presentado 15 patentes en el marco de la concepción del nuevo motor.

Esta motorización de la Alianza será el centro de la gama europea de las marcas Renault y Nissan (segmento C). En Renault, específicamente, equipará a toda la familia Mégane, comenzando por el Scénic.

Con una cilindrada de 1.6 litros para una potencia de 130 CV, este motor ocupa un lugar entre la oferta dCi 110 (también llamada 1.5 dCio) y los dCi de 150 a 180 CV (también conocidos como 2.0 dCi).

Llamado a sustituir paulatinamente al motor 1.9 dCi de la misma potencia, el 1.6 es el primogénito de la nueva generación de motores térmicos Energy e incorpora una serie de tecnologías de reducción de CO2 inéditas en este nivel de gama.

Está equipado en particular con un sistema de parada y arranque Stop&Start con recuperación de energía al frenar y como primicia en Europa un nuevo sistema de recirculación de los gases de escape llamado EGR EGR: Exhaust Gas Recirculation de baja presión.

Es el motor diesel de mayor rendimiento de su categoría y tanto su consumo como sus emisiones de CO2 bajan un 20 % con respecto al motor al que sustituye.

Con este motor, Renault pretende facilitar el acceso a un motor de calidad que, además de innovador, sea respetuoso con el medio ambiente.

La exclusividad de su producción se ha confiado a la factoría de Cleón (departamento de Seine Maritime, Francia), en la que los equipos de esta planta, especializados en la producción de motorizaciones de alto nivel tecnológico, han implantado un dispositivo industrial innovador para garantizar una elevada productividad y calidad de fabricación.

Se espera que este motor represente aproximadamente el 30 % de los producidos por la planta a partir de 2012. Su industrialización implica en estos momentos el trabajo de 450 personas en la fábrica.

El motor es producto de la colaboración en la Alianza Renault Nissan, lo que ha permitido reducir las inversiones de cada grupo, al repartir los costes entre Renault y Nissan. La inversión inicial asciende a 230 millones de euros.

El año que viene, la planta será capaz de producir hasta 150.000 motores Energy dCi 130 al año. Esta capacidad máxima instalada aumentará a lo largo de los próximos años.

El nuevo motor se enmarca en el objetivo de la compañía de convertirse en líder europeo en consumo de carburante y emisiones de CO2.

Gracias a estas innovaciones, la gama europea de Renault debería pasar de los 137 g/km actuales a menos de 120 en 2013 y situarse por debajo de los 100 gramos por kilómetro en 2016 con el vehículo eléctrico.

Por otra parte, Renault se ha comprometido a reducir su huella de carbono mundial un promedio de un 10 % de aquí a 2013 y un 10 % más entre 2013 y 2016.

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