Psa-vigo recibe 26,6 millones en créditos del gobierno para sus planes industriales

(FARO DE VIGO.ES)
El plan de movilidad eléctrica de PSA Peugeot Citroën en Vigo, que contempla el lanzamiento en 2013 de las versiones eléctricas de los modelos Berlingo-Partner, ha acaparado la mayor parte de préstamo recibido del Ministerio de Industria este año, según ha podido saber FARO. En total, este proyecto se ha llevado 18 de los 26,6 millones de euros en créditos blandos adjudicados por el Gobierno a Balaídos. Del panel de proveedores gallegos, la planta ourensana de Faurecia y la de Gestamp en Porriño han sido las más beneficiadas en el reparto público, con 1,86 y 1,69 millones, respectivamente.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro de la edición 2011 del Plan de Competitividad del Sector del Automóvil, ha apoyado este año 141 proyectos empresariales en toda España con 215 millones de euros en préstamos blandos, que derivarán en una inversión en el territorio nacional de 1.738,5 millones. Del total del presupuesto, en Galicia se han adjudicado ayudas por 35,07 millones para trece proyectos, que movilizarán una inversión de 206 millones.
PSA-Vigo logró financiación para dos proyectos de los trece aprobados: el de movilidad eléctrica (18,09 millones) y un plan de competitividad de eficiencia energética y reducción de emisiones (8,51 millones). Respecto al primero, el grupo adjudicó el pasado mes de septiembre a Balaídos la producción de las versiones eléctricas de las furgonetas Berlingo-Partner, en colaboración con la multinacional japonesa Mitsubishi, lo que convertirá a esta factoría en la primera planta del grupo en producir en serie un modelo eléctrico (en los noventa ya había ensamblado 4.000 unidades eléctricas).
En una entrevista concedida a FARO, el director de PSA-Vigo, Pierre Ianni, explicaba que la empresa estaba "satisfecha" con el reparto de préstamos de Industria (es la planta más beneficiada de forma individual, con 129 millones en tres años), pero no con el presupuesto global destinado a la industria de la automoción en España. El responsable de Balaídos lamentaba además que el apoyo de Industria al vehículo eléctrico tampoco estaba a la altura de las propias expectativas del Gobierno.

Componentes

Los once proyectos restantes que cuentan este año con el apoyo del Gobierno pertenecen a fabricantes de componentes instalados en Galicia, que recibieron en conjunto algo más de 8,4 millones de euros. Faurecia Automotive España, la planta de la filial de PSA instada en Ourense, repite por segundo año consecutivo como el proveedor instalado en Galicia más beneficiado en el reparto, con 1,86 millones de euros. Esta factoría destinará el préstamo "al desarrollo de productos y procesos más sostenibles". Le sigue Gestamp Vigo, que recibió 1,69 millones para su plan de competitividad.
También han logrado créditos blandos Faurecia Sistemas de Escape (839.250 euros), Plastic Omnium Componentes Exteriores (803.341), Antolín PGA (607.590), CIE Galfor (663.655), Unidad de Vehículos Industriales (454.578), Grupo Antolín Vigo (432.276), Castrosúa (404.550), Benteler (379.222) y Cablerías Auto (323.163). También ha recibido ayudas de Industria la firma viguesa Blue Movility, aunque no en la categoría de Automoción, sino en la de otros sectores estratégicos industriales.
En la lista de espera del Ministerio de Industria permanecen las compañías Viza Automoción, de capital cien por cien gallego, y la planta que Megatech Industries tiene en Ourense.

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