Pere navarro critica a la nueva directora de tráfico por cuestionar los datos de víctimas



MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El exdirector de Tráfico Pere Navarro ha salido al paso de las declaraciones de su sucesora en el cargo, María Seguí, a costa de los datos que ofrece la DGT de muertos en accidentes y ha señalado que "poner en duda" las cifras de fallecidos por accidente de tráfico es una falta de consideración a todos los funcionarios del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que recogen, comprueban y certifican los datos de la siniestralidad" y no es "la mejor manera de iniciar una gestión".

Navarro ha reaccionado de esta manera a las declaraciones de Seguí, quien ha anunciado este viernes la intención de su departamento de mejorar la metodología de recogida de datos de accidentes y ha avanzado que quizás cuando se cambien el sistema haya algunas "sorpresas"

Según ha indicado el exdirector de Tráfico a Europa Press "no parece que cuestionar la DGT por parte de sus nuevos responsables sea la mejor manera de iniciar una gestión, aunque es verdad que todo es mejorable".

"En España seguimos la metodología de Base de Datos Internacional sobre Tránsito Vial y Accidente (IRTAD, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es la referencia internacional y España, por indicación de la Comisión Europea ha asesorado a los países del Este de nueva incorporación a la Unión Europea. Luego, no lo debemos haber hecho tan mal", ha indicado.

Además, Navarro ha señalado con ironía que, la nueva directora de Tráfico, "al anunciar que los muertos en carretera son a 24 horas, ha descubierto 'la sopa de ajo'", ya que se trata de un indicador rápido conocido "internacionalmente" que permite tomar decisiones porque el indicador a 30 días en carretera y ciudad "se tarda seis meses en tenerlo".

En este sentido, Navarro ha reconocido que es verdad que los muertos a 30 días en carretera se estiman en España aplicando un coeficiente obtenido por una muestra significativa, como ha explicado Seguí, pero el exdirector de Tráfico ha señalado que si se utiliza esta metodología es porque "no ha sido posible que todos los hospitales de las Comunidades Autónomas" proporcionen el dato de fallecidos en las 30 horas posteriores al accidente.

"Ojalá lo consiga el nuevo equipo --en referencia al equipo de Seguí-- porque sería un inmenso paso adelante y nosotros en ocho años no lo pudimos conseguir a pesar de haberlo intentado", ha señalado.

Por otro lado, el exdirector de Tráfico ha asegurado que "no es verdad que los heridos graves hayan descendido menos que los

muertos", tal y como ha indicado Seguí. "Sorprendentemente en el periodo 2001-2010 y a 30 días, los heridos graves han descendido un 55 por ciento al igual que los fallecidos que han descendido también en un 55 por ciento. Esta es una buena noticia de la que todos deberíamos alegrarnos", ha subrayado.

Por último, Navarro se ha referido también a otras declaraciones de Seguí, en las que confiaba "plenamente" en que la cifra de víctimas mortales "siga reduciéndose, pese a los recortes presupuestarios inevitables", y ha apuntado que "decir que los recortes presupuestarios pueden afectar a la siniestralidad es ponerse la tirita antes de la herida".

"Si se hace bien no tienen porque afectar porque el permiso por puntos, el código penal y el procedimiento sancionador por vía telemática están consolidados y funcionan bien desde hace tiempo", ha concluido.

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