Monitores del race informarán este puente sobre los riesgos de la fatiga



MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Monitores del Real Automóvil Club de España (RACE) se instalarán este puente en algunas estaciones de servicio para informar a los conductores que se paren a repostar de los riesgos de conducir cansados dentro de una campaña del club automovilístico con la Asociación de Refrescos Anfabra y la Dirección General de Tráfico (DGT), con la colaboración de la red de estaciones de servicio BP.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante el puente, entre las 15.00 horas de este viernes y las 24.00 horas del lunes 15 de agosto, se producirán 6,4 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que convierte a este puente en uno de los momentos de mayor intensidad de tráfico por las carreteras españolas de todo el año, al coincidir los que inician las vacaciones, los que retornan de su descanso estival, junto con aquellos que aprovechan este largo fin de semana para tomarse unos días de descanso.

El RACE advierte de que "el cansancio y la somnolencia, unido al aumento del tráfico, provoca un aumento del riesgo de sufrir un accidente". De hecho, la fatiga, provocada por la falta de descanso, la deshidratación, el calor, el consumo de alcohol o el estrés, es la cuarta causa de muerte en las carreteras españolas.

La fatiga provoca una disminución de la atención al volante y aumenta en un 86 por ciento del tiempo de reacción ante un obstáculo, lo que incrementa el riesgo de sufrir un accidente. Además, conducir sin descanso supone dejar de ver el 40 por ciento de las señales.

Para concienciar de todos estos riesgos a los conductores, los monitores del RACE instalados en estaciones de servicio de BP proporcionarán a los usuarios de vehículos folletos informativos con recomendaciones para adoptar hábitos saludables durante la conducción, enfatizando en la necesidad de mantener el organismo adecuadamente hidratado y evitar el consumo de alcohol siempre que se vaya a conducir.

Esta acción de concienciación forma parte de la campaña de prevención de la fatiga que, bajo el lema 'Un refresco, tu mejor combustible', se desarrolla durante estos meses de verano, prestando especial atención a momentos de mucho tráfico, como el que se producirá este fin de semana, en el que aumenta la intensidad circulatoria.

Según distintos estudios, parar cada dos horas, realizar pequeños estiramientos e ingerir un refresco, que contribuye a mantener una buena hidratación y aporta azúcares importantes para mantener la atención, son "buenos hábitos" para prevenir el riesgo de accidente por fatiga.

No obstante, algunos conductores siguen sin ser conscientes del riesgo que la fatiga supone, por lo que no detectan sus síntomas a tiempo y no toman las adecuadas medidas preventivas. Así, según las conclusiones del 'Estudio sobre fatiga y conducción 2011', elaborado por el RACE y ANFABRA para analizar los hábitos al volante y nivel de conocimiento y percepción del riesgo de los conductores españoles, un 75 por ciento de los entrevistados ha sufrido somnolencia al volante y un 60 por ciento pérdidas de concentración.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<