Madrid aprueba en su señalización de tráfico, aunque debe mejorar

Madrid aprueba en su señalización de tráfico, aunque debe mejorar



MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Madrid aprueba en la señalización de orientación en sus vías, con una nota de un 5,8 sobre 10, aunque debe mejorar en la continuidad de estas indicaciones, según un estudio del RACC, el mayor club de automovilistas en España.

Para la entidad, Madrid obtiene una calificación de 'tres estrellas', en la línea de otras capitales españolas como Barcelona (65) o Sevilla (64), aunque obtiene peor calificación que estas. A Coruña, otra de las ciudades estudiadas, obtuvo un 7,3. En todo caso, desde la entidad han matizado que se trata de "ámbitos diferentes".

El RACC hace hincapié en la continuidad de estas indicaciones, ya que es donde peor resultado se obtiene, especialmente en los centros sanitarios y en los lugares de ocio y cultura analizados. Concretamente, el RACC destaca el "pobre" resultado general de los hospitales Doce de Octubre y Ramón y Cajal, la estación de Chamartín, el Palacio de los Deportes y el Palacio Real, que suspenden en su valoración.

Asimismo, el informe apunta a la necesidad de mejorar aspectos puntuales en comprensión, visibilidad y mantenimiento --concediendo, no obstante, que su puntuación es "aceptable"-- y pide aprovechar las señalizaciones a aparcamientos próximos a los destinos y de disuasión, con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad.

Para llevar a cabo el estudio se han analizado 20 destinos a partir 122 itinerarios diferentes. Además de hospitales y centros de ocio o cultura, también han sido objeto de estudios las seis vías de alta capacidad, Cibeles y la Feria de Madrid.

En la evaluación de la señalización de orientación, el RACC ha ponderado distintos factores, que en su conjunto sumarían un total de 100 puntos: continuidad del itinerario (40 puntos), comprensión (30), visibilidad (25) y mantenimiento (5), a los que hay que añadir unos factores complementarios con los que podían computarse otros 10 puntos adicionales.

SUSPENSO EN CONTINUIDAD, NOTABLE EN VISIBILIDAD

Precisamente, la capital obtiene peor calificación en la característica más valorada por el RACC, la continuidad, ya que lo ven como el "principal problema a resolver", con un 34,9 por ciento de la valoración. Doce de los destinos, entre ellos los cuatro hospitales analizados, ni siquiera aprueban, principalmente por la insuficiente distancia desde la que comienza la señalización, según el estudio.

Asimismo, el RACC ha detectado "una gran variedad de puntuaciones" en este parámetro, ya que frente a esta baja puntuación en los hospitales y centros de salud, el aprobado es general en los accesos en las grandes vías, e incluso por encima del '7' en el aeropuerto. La baja nota en centros sanitarios, han matizado, "es recurrente en todas las ciudades", algo que consideran "un misterio", precisamente en lugares cuya llegada puede llegar a ser "urgente".

Sin embargo, la baja nota de los itinerarios a los hospitales y centros de ocio y cultura en la continuidad de su señalización contrasta con la obtenida en la comprensión, donde su calificación por parte del RACC es de 7 y 8,2 respectivamente, por encima de la media en el resto de itinerarios (6,4).

La capital obtiene también un aprobado en el mantenimiento (6,6), y llega al notable en la visibilidad de las señales (7,2). Únicamente el Santiago Bernabéu y el Palacio de los Deportes 'suspenden' como destinos en este último aspecto, frente a resultados notables e incluso sobresalientes (como el de Atocha y Las Ventas). En este sentido, el "obstáculo" que puede suponer tanto el mobiliario urbano de la ciudad como la vegetación, puede impedir una correcta visualización, aunque la nota en general es positiva.

Respecto al mantenimiento de las señales de estos destinos, el informe detecta la disparidad entre las "deficiencias" observadas en los centros sanitarios (2,8 de m

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